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Una nueva etapa en el Fútbol Argentino – Parte II

Desde este Campeonato FOX y Turner son las poseedoras de los derechos. Los partidos se verán por el “Pack Fútbol”, que comercializan cableoperadores

* Por Alejandro Arnoletti

Faltan menos de tres semanas para el inicio del Campeonato de Primera División 2017 – 2018, signada por la radical transformación a la hora de acceder a los partidos por TV. La rescisión unilateral del Gobierno Nacional del contrato de Fútbol Para Todos y el acuerdo de la AFA con las empresas FOX y Turner obligan a que dentro de unas fechas se deba pagar de forma obligatoria para ver los partidos.

Por decisión empresarial de las compañías de FOX y Turner (AT&T), las nuevas poseedoras de los derechos, el torneo podrá verse en un principio de forma libre a través de las señales de FOX Sports 2 y TNT en calidad standard, por tiempo aún indeterminado (sería hasta el 30 de septiembre). Para verlo en alta definición los clientes deben contratar el “Pack Fútbol” que ofrecen los cableoperadores a 300 pesos. El mismo ofrece los nuevos canales FOX Sports Premium y TNT Sports. Una vez finalizado ese período sólo se podrán ver cuatro partidos a través del cable básico y el resto será exclusivo del “Pack Fútbol”.

La transmisión privada del fútbol argentino supone la vuelta del servicio Premium, con similitudes al período anterior a Fútbol Para Todos. En aquella oportunidad los derechos pertenecían a la empresa Telered Imagen Sociedad Anónima (TRISA), perteneciente en partes iguales a Grupo Clarín y Torneos y Competencias.

La firma Torneos vuelve a jugar fuerte (si bien también tuvo participación en la etapa pública) con la producción de las transmisiones y su vínculo con las dos poseedoras de los derechos. Por un lado, es la encargada de la versión argentina del canal deportivo FOX Sports. Por el otro, uno de sus principales accionistas es DirecTV que, al igual que Turner, pertenece a AT&T. El resto del capital de la productora de contenidos pertenece a los herederos de Luis Nofal, uno de sus creadores, y al fondo BLJ Partners.

Si bien son competidoras a nivel internacional, las dos cadenas estadounidenses son socias en la cobertura del Fútbol Argentino, desde la licitación abierta por la Asociación del Fútbol Argentino. Sus contrincantes fueron la estadounidense ESPN y la española MediaPRO. Luego de estirarse el plazo de decisión en varias oportunidades, la Comisión Audiovisual creada por el ente madre del fútbol se inclinó por esta propuesta.

Fox y Turner le pagaron a la Asociación del Fútbol Argentino 1200 millones de pesos como “garantía” y garantizan 3200 millones de pesos por año. Además en un retoque de la propuesta indicaron que habrá una cláusula de indexación por la Tarifa Nacional Básica del abono del cable. El convenio es por cinco años, con opción a otros cinco. Comprenderá desde la temporada 2017 – 2018 a la 2021 – 2022. El “ancho de espadas” para ser la propuesta elegida fue una carta de TSC en la que indicaba que desistirían del juicio por la ruptura del contrato en 2009, si la AFA acordaba con ellas.

La realización de los 14 partidos de esta temporada no incluirá, en un principio, partidos superpuestos. Se estima que se disputarán dos encuentros los viernes; cinco los sábados; cinco los domingos y dos los lunes. Además no habría partidos en el horario de las 11 de la mañana, tal como señalaba ESPN que haría.

Cada una de ellas trasmitirá la mitad de cada fecha, es decir, siete irán por FOX Sports Premium y siete por TNT Sports, las señales creadas para tal fin. Ambas forman parte del “Pack Fútbol”, que ya comercializan las empresas de cable. Allí podrá verse la totalidad del campeonato y en calidad de alta definición. Además contará con programación durante las 24 horas vinculadas al fútbol.

Las primeras jornadas del campeonato podrán verse en simultáneo por FOX Sports 2 y TNT, canales que forman parte de los packs básicos de las cableoperadoras, pero en calidad estándar. Las nuevas poseedoras de los derechos aún no informaron hasta cuándo estará esa posibilidad, aunque se estima que podría ser hasta el 30 de septiembre. Luego estaría cerrada a sólo cuatro juegos por fecha. Los clientes de Cablevisión y Directv en Rosario ya pueden contratar el “Pack Fútbol”, mientras que en Express (exCablehogar) podrán hacerlo en los próximos días.

Costos del “Pack Fútbol”

En todos los casos el servicio tiene un valor de 300 pesos, que se suma a otros costos ya adquiridos. Este cargo comenzará a cobrarse desde el 1º de septiembre, ya que en agosto es excepcionalmente a 0 pesos.

Cablevisión:

Para poder contratar el servicio es necesario contar con el producto Cablevisión HD (242 pesos más el abono básico de 707 pesos). La otra opción es ser cliente de Cablevisión Flow Box (1056 pesos). En ambos casos el abono de 300 pesos es adicional al servicio contratado previamente y comienza a cobrarse desde el 1º de septiembre. Quien tenga el abono básico no podrá pedir el “Pack Fútbol”, por lo que deberá aumentar el servicio. A pesar de ello podrá disfrutar de los partidos hasta el 30 de septiembre por FOX Sports 2 y TNT, en calidad estándar.

Directv:

Los clientes del servicio Prepago sólo podrán disfrutar del período promocional, en el que no se cobra un adicional para ver íntegramente la fecha en calidad estándar. Aquellos que tengan las opciones Plata (abono de 630 pesos mensuales) y Oro (de 890 pesos mensuales) podrán contratar el “Pack Fútbol” a 300 pesos adicionales, en calidad estándar. Igualmente en esa modalidad podrán ver los distintos encuentros sin abonar un plus hasta el 30 de septiembre por FOX Sports 2 y TNT. En ese caso, sólo no podrían ver el resto de la programación 24 horas de FOX Sports Premium y TNT Sports. Por último, los clientes de las ofertas Oro HD (740 pesos mensuales), Oro Plus HD (850 pesos mensuales), Oro Nexus (1220 pesos mensuales) y Platino (1520 pesos menusales) pueden contratar el servicio de fútbol a 300 pesos y disfrutar desde la primera fecha en alta definición. En ese caso comienza a cobrarse desde el 1º de septiembre.

Express:

Comenzará a comercializar el “Pack Fútbol” en los próximos días, por lo que todavía no están indicadas las condiciones del servicio. Como ocurre con las otras cableoperadoras tendrá un valor de 300 pesos. Por su parte los clientes del Cable Básico podrán ver la totalidad de los partidos hasta el 30 de septiembre por las señales FOX Sports 2 y TNT. Una diferencia sustancial con el anterior período de transmisiones privadas, la empresa podrá brindar el servicio a sus clientes. En la etapa de TSC, los abonados sólo podían ver los partidos que emitía Canal 7 los viernes a las 21.