La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > La nueva generación de alimentos "larga vida”
La nueva generación de alimentos "larga vida”

31/07/2017

El Código Alimentario Argentino será modificado en las próximas semanas para aceptar una nueva técnica de conservación de los alimentos

La nueva generación de alimentos podrá adquirirse en los supermercados.

Una reforma histórica en el Código Alimentario Nacional permitirá, en las próximas semanas, el desembarco en las góndolas de una nueva generación de alimentos “larga vida”. Productos que incluyen carnes frescas conservables hasta un año sin refrigerar y vegetales con un aguante inédito.

El nuevo código permitirá que carnes rojas y blancas, pescados y mariscos, y frutas y vegetales frescos, entre otros, sean sometidos a un baño de energía ionizante que tiene dos funciones: reducir la carga microbiana de patógenos y extender el tiempo de durabilidad y comercialización de los alimentos, pero sin afectar su gusto, aspecto o textura ni sus propiedades nutricionales.

En una entrevista con ABC Universidad, Néstor Delorenzi, doctor en bioquímica por la UNR, explicó que la nueva técnica de conservación de alimentos involucra una tecnología simple y segura que consiste en la exposición de productos a la energía emitida por una fuente de radiación gamma, de forma tal que absorba una cantidad controlada de energía.

Además aclaró que esta tecnología se utiliza para la descontaminación fúngica y microbiana, la desparasitación, la desinsectación y hasta la esterilización de toda forma biológica que pueda afectar los alimentos.