">
Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Lula Da Silva anunció que irá por la presidencia
Lula Da Silva anunció que irá por la presidencia

13/07/2017

El expresidente calificó de "mentirosa" la sentencia judicial que lo condenó a nueve años y medio de prisión por haber presuntamente recibido sobornos

Tras la condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, Luiz Inácio Lula Da Silva se pronunció por primera vez. En su mensaje calificó de “mentirosa” a la sentencia y reiteró el pedido de pruebas en su contra. Del mismo modo confirmó que será candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores en 2018.

“No sé cómo alguien logra escribir 300 páginas sin decir absolutamente nada sobre las pruebas que debería mostrar. La única prueba que existe en este proceso es la de mi inocencia”, ironizó el exmandatario. Asimismo indicó: “Este proceso prueba mi inocencia. Si alguien tiene prueba, por favor dígala. Mándenla a la prensa. Yo quedaría más feliz si fuera condenado por pruebas. Desafío a mis enemigos, sobre todo a los dueños de los medios, a que presenten una única prueba en mi contra”.

Sobre las elecciones presidenciales de 2018, Lula advirtió: “Si alguien piensa que con esta sentencia me retiraron del juego, debe saber que sigo en el juego”. “Todavía no lo había pedido, pero quiero pedir al Partido de los Trabajadores que postulen mi candidatura a la Presidencia”, agregó entre aplausos de sus seguidores.

El líder político brasileño fue muy crítico con el juez federal que lo condenó: “Moro deberá rendirle cuentas a la historia. Ella dirá quién estaba en lo correcto y quién estaba errado”. “La Justicia no puede mentir, no puede tomar decisiones basadas en la política, sino en los autos del proceso. Mi indignación no me hace perder la creencia de que en este país todavía hay Justicia”, agregó.

Lula Da Silva fue considerado culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero sobre la presunta aceptación de un soborno. Según el juez, el expresidente habría aceptado una coima que constaba de un apartamento de tres pisos en Guarujá, en la costa de San Pablo. A la condena a nueve años y medio de prisión se le agrega una prohibición de 19 años para ejercer cargos públicos.

La sentencia deberá ser ratificada en una instancia superior por la Justicia. La misma se expediría a mediados o fines del año próximo, coincidentemente con la campaña electoral. Hasta ayer llevaba una ventaja considerable en los sondeos para estar al frente de la Nación, como lo hizo entre el 1º de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010.