Escuchá esta historia
home > Tecnología y Medios > La Facultad de Ingeniería trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente
La Facultad de Ingeniería trabaja en el diseño de una red eléctrica inteligente

11/07/2017

El Laboratorio de Automatización y Control realiza tareas de investigación y desarrollo tecnológico orientado a la innovación y a la transferencia tecnológica

En el LAC trabajan tanto docentes e investigadores como alumnos avanzados.

En la actualidad el Laboratorio de Automatización y Control (LAC) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) se encuentra trabajando principalmente en dos líneas de investigación: en el diseño e implementación de una red eléctrica inteligente y en robótica móvil.

El proyecto más importantes en el que están avanzando es en la red eléctrica inteligente con fuentes de energías renovables. El mismo comprende el diseño, implementación, optimización y control en tiempo real de una micro red eléctrica inteligente alimentada por generación solar-fotovoltaica y eólica (a partir de dos emuladores de turbina eólica), con conexión a la red de distribución interna, con almacenadores de energía y de “potencia”.

Uno de los elementos principales de esta red, construidos íntegramente por el LAC, son los convertidores electrónicos de potencia y sus métodos de control. Estos convertidores son equipos electrónicos que realizan una transferencia controlada de potencia entre dos subsistemas componentes de una red, al mismo tiempo que regulan parámetros eléctricos en alguno de ambos, pudiendo aquí tratarse de tensión, frecuencia y/o corriente. Cabe destacar que los mismos pueden ser bidireccionales o unidireccionales.

Si bien los convertidores que toman energía bajo la forma de corriente continua de diversas fuentes y la convierten en corriente alterna de parámetros fijos existen desde hace mucho tiempo permanentemente se busca innovar para mejorar la calidad de lo que se le provee al usuario eléctrico. Además pretenden mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil de los convertidores para disminuir de esta forma los costos de una instalación con fuentes de energías renovables.

La otra de las líneas de investigación está vinculada con la robótica y tiene como objetivo el desarrollo de controladores para la planificación de movimientos en manipuladores robóticos y robots móviles. El gran desafío encarado ahora es el control de robots móviles con brazos manipuladores montados sobre ellos. Por eso, recientemente el laboratorio se presentó a una convocatoria de la UNR con el fin de obtener el financiamiento necesario para profundizar el desarrollo experimental vinculado a este eje.