Escuchá esta historia
home > Ciencia y Calidad de Vida > Telas nanoscópicas para uso industrial
Telas nanoscópicas para uso industrial

05/07/2017

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron entramados metal-orgánicos (MOF) que contienen moléculas activas capaces de catalizar procesos químicos en el sector industrial

Dr. Alejandro Fracaroli.

Científicos del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de la Universidad Nacional de Córdoba (Infiqc) desarrollaron telas nanoscópicas para uso industrial que contienen moléculas activas capaces de, entre otras cosas, almacenar gas comprimido, gracias a que catalizan procesos químicos, como el ordenamiento de moléculas.

El trabajo fue dirigido por Alejandro Fracaroli, investigador del Conicet en el Infiqc, quien explicó en ABC Universidad cómo hicieron para desarrollar un tejido de uso industrial con esas características.

“Estos entramados metal-orgánicos están hechos de partes orgánicas y otras inorgánicas que forman redes que parecen telas que en su interior están completamente vacías, y forman poros que tienen afinidad por diferentes moléculas que son las que después se transforman o se almacenan en el material para su aplicación”, detalló.

Al ser consultado por los avances en el campo científico, Fracaroli sostuvo que “la nanotecnología ha crecido mucho en el país”, gracias a las inversiones que se han hecho y al gran desarrollo humano que tiene.

Cabe resaltar que la investigación fue publicada recientemente en la revista internacional "Journal of the American Chemical Society" y reseñada en la prestigiosa Nature Nanotechnology