home > Especiales > El abordaje del Estado en la prevención contra las drogas
El abordaje del Estado en la prevención contra las drogas

01/07/2017

Esta semana se llevó a cabo la jornada #NiUnPibeMenosPorLaDroga, que incluyó una multitudinaria marcha y una charla debate en la UNR

Foto: equipo Ariel Bermúdez
Alejandro Arnoletti

El consumo de drogas es una problemática que está instalada en nuestra sociedad. Las consecuencias no sólo son para aquellos que cayeron en el flagelo, sino también para los familiares. En ese contexto se conmemoró este lunes el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instaurado el 7 de diciembre de 1987 por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Resolución 42/112. En Rosario incluyó la realización de una multitudinaria marcha y de una actividad en la Universidad Nacional de Rosario.

La movilización comenzó en la plaza Pringles y continuó hasta el Monumento, con una extensión de tres cuadras. La misma estuvo encabezada por el padre Pepe Di Paola, quien preside la organización #NiUnPibeMenosPorLaDroga. El “cura villero” está radicado en el Gran Buenos Aires, donde impulsa diferentes acciones sociales enfocadas en los menores y las adicciones. El foro de adicciones en Rosario y Santa Fe cuenta con la convergencia de partidos políticos, referentes sociales, ONG, e iglesias de distintas religiones.

Luego la Facultad de Ciencias Económicas fue la sede de la charla - debate “Foro de adicciones en cuanto a lo laboral”. Entre los expositores se encontraron el propio padre Pepe, los diputados provinciales Ariel Bermúdez y Mercedes Meier; Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana; el padre Fabián Belay, representante de la iglesia católica en Rosario; Vicente Bondi, director de la Asociación Nazareth y el dr. Gustavo De Vega, Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente (AVCD).

Foto: equipo Ariel Bermúdez

La Cámara de Diputados provincial debatió la semana pasada el mensaje remitido por el gobernador Miguel Lifschitz, que contempló el programa Abre Vida, para para el abordaje integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones en la provincia de Santa Fe. El proyecto incluye una serie de propuestas impulsadas por el diputado Ariel Bermúdez, llevados adelante desde 2012.

En comunicación con el portal de Radio UNR, el legislador de CC – ARI, explicó: “Creíamos que era necesario que el Estado se ocupe de este tema. Había muchos programas pero de distintos ministerios y no estaban concentrados en un solo lugar. Hicimos un programa que hablaba de varios temas y el gobernador lo tomó en su mensaje”. Entre esos programas aparecen la creación de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones (APRECOP), con jerarquía de política de Estado.

El diputado indicó que “tiene la potestad de contratar a todas las ONG que trabajaron durante muchos años y son partícipes del proyecto que preparé, que pueden hacer convenios con la provincia, crear centros de día y una atención diferente a lo que se venía haciendo”. “Prevenir evita rehabilitaciones que llegan tarde, son costosas y demandan un largo tiempo. Con esta iniciativa buscamos suprimir, reducir, contrarrestar o evitar los factores causales asociados al consumo excesivo de sustancias. Hay que encarar las manifestaciones del problema de las adicciones en los ámbitos laborales, tales como violencia, ausentismo laboral, poli-consumo de sustancias psico-activas, accidentes dentro y fuera del trabajo, depresión, u otras alteraciones de la salud mental”, dijo, por otra parte, en la charla - debate.

Abre Vida previó además la creación de un observatorio, previsto por la Ley, que permite conocer las estadísticas en la provincia. “Antes se medía por el Sedronar y nos tomaban con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, como zona centro. La estadística no estaba certificada como corresponde porque por ejemplo aparecía el paco, que estaba en Buenos Aires y no en Santa Fe”, valoró el diputado. Otro de los puntos está dado por la prevención, con la incorporación de la temática en las distintas currículas educativas. “Fue un avance muy importante porque muchas veces nuestros jóvenes no saben el daño que hace la sustancia ilegal. Y también planteamos la rehabilitación”, contó.

“Cuando caminábamos la provincia venían muchas madres y nos contaban que su hijo había empezado a consumir sustancias ilegales y dejaban el colegio. Luego cuando querían volver a trabajar le hacían un preocupacional y el estudio les deaba que estaban consumiento”, recordó el legislador. Por tal motivo pidió: “El adicto es un enfermo pero tenemos que entender, ver el tema laboral y que no sólo pasa por penar, sino ver el tratamiento. Sancionar por recuperar es lo que se viene en agenda. Y también concientizar a la gente con las obras sociales, que no quieren ocuparse de estos temas”.