Escuchá esta historia
home > Arte y Sociedad > Diez años en la vida de Juan Mascardi
Diez años en la vida de Juan Mascardi

28/06/2017

Las crónicas del periodista y realizador audiovisual llegan a la TV desde este jueves. Historias sensibles multipremiadas en todo el continente, en once presentaciones 

Autor:
Alejandro Arnoletti

Diez años de vida profesional plasmados en un ciclo de crónicas audiovisuales. Distintas historias de vida, retazos de lo cotidiano, relatos de todos los días a través del ojo de la cámara. Trabajos premiados y exhibidos a lo largo y a lo ancho de todo el continente llegan a la TV, una plataforma que pocas veces le dio espacio a este tipo de propuestas.

Las producciones audiovisuales de Juan Mascardi se presentarán a través de un ciclo que comienza este jueves por la pantalla de Televisión Regional (canal 19 de Cablevisión Clásico y 6 en Digital y HD). “El mundo a través de las personas” se inicia este jueves a las 20.30 con la exhibición del capítulo “Tiburones en el Paraná” de la serie “Sustancia Elementales”. A lo largo de ocho jueves se podrá disfrutar de cada una de las piezas de este ciclo. En tanto que desde el sábado 8 de julio a la medianoche se emitirán los documentales “Gud Mornin Colón”, “Querido doctor” y “Abrazos de Agua”, uno por semana. En todos los casos habrá repeticiones a lo largo de la programación del canal sanlorencino.

Los trabajos del licenciado en Comunicación Social y posgrado en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario fueron reconocidos en distintos festivales. Sustancias Elementales, el ciclo que resalta los valores locales desde un abordaje universal, fue ganador del Programa Estímulo Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, en la categoría Documentales para TV. En tanto que en 2011 obtuvo el concurso Serie de Documentales Federales de Fomento TDA.

Con el capítulo “Aguas Amargas” (3 de agosto, 20.30 h) ingresó a la Selección Oficial del premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Imagen Periodística con el capítulo. En tanto que “Tiburones en el Paraná” (29 de junio, 20.30 h) le permitió conseguir el Primer Premio UBA de Periodismo Educativo y Cultural en la Categoría Producciones Audiovisuales, Rubro Divulgación Educativa. Asimismo recibió el premio al Mejor Tratamiento Temático en el Festival Nacional de Cine y Video Documental de Mar del Plata en 2010 “por su tratamiento humano, respetuoso y sensible” y por narrar “una historia conmovedora”. Del mismo modo fue premiado con la Mención de Honor del Premio Roche de Periodismo en Salud (2013) Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En comunicación con el portal de Radio UNR, Mascardi resaltó que “fueron años muy intensos”. “No había trabajado hasta ‘Sustancias Elementales’ con un ciclo documental. Allí se debe pensar en la narrativa del capítulo en particular, pero también en la coherencia del formato”, señaló. “Ese proyecto fue entre 2009 y 2012. En 2013 arranqué con ‘Abrazos de Agua’ y previamente venía de ‘Querido Doctor’. Desde ‘Gud Mornin Colón a ‘Abrazos de Agua’ no tuve pausas de realización”, valoró.

Una particularidad del trabajo audiovisual de Mascardi es que cada uno de estos productos fue exhibido en salas de cine como las de El Cairo. Luego cada uno tomó su propio camino. Por ejemplo “Abrazos de Agua” (22 de julio a la medianoche) lleva 76 presentaciones y fue emitido por Canal 5. “Gud Mornin Colón” participó en más de 40 festivales de video y fue presentado por la pantalla de CableVisión en Rosario. “Querido Doctor” (15 de julio a la medianoche) llegó a México y fue exhibido en el Festival de Video de Rosario. El realizador sostuvo que “Sustancias Elementales es tal vez el más exitoso por lo que significa haber sido emitido por canal Encuentro, aunque paradójicamente la segunda temporada se vio solamente en Canal 7 de Rawson”. Los primeros cuatro capítulos también estuvieron en la pantalla de Señal Colombia y de las cooperativas integrantes de Colsecor; mientras que los segundos cuatro, en la extinta plataforma pública Contenidos Digitales Abiertos (CDA).

Entre los motivos que lo llevaron a emprender esta aventura, Mascardi recordó: “Vengo del audiovisual. Sentía que no había demasiado espacio para la crónica audiovisual en TV. Ésa fue la primera máxima. Por ejemplo, cuando comenzamos a hacer Gud Mornin Colón no existía YouTube y cuando iniciamos Querido Doctor tampoco existían los planes de fomento para contenidos documentales en TV”. “Entonces buscamos canales de difusión alternativos a lo que era una mirada monopolizada de las grandes productoras. Como fuimos finalistas del premio García Márquez con Gud Mornin Colón tuvimos muchas ganas y corroborar el camino que estábamos tomando”, agregó.

Con el primer ciclo de Sustancias Elementales ganó en 2008 la primera línea de financiación del programa estímulo, presentado por el Gobierno de Santa Fe y por la ayuda del Ministerio llegaron a canal Encuentro. “Cuando nació la TDA fuimos por cuatro historias más y ahí también ganamos”, subrayó. “En cambio con Abrazos de Agua quisimos salir del formato de programa estímulo, probar con el transmedia y también un ensayo desde la financiación. Buscamos generar un proyecto sustentable más allá de las líneas de financiamiento estatales”, remarcó.

Además de sus trabajos audiovisuales, la pasión por la crónica lo llevó a publicar decenas de ellas en distintos medios escritos y digitales de Argentina y el continente. Un compendio de esas historias fueron publicadas en la antología “Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios”, en 2016. El libro tuvo una gran acogida en las librerías de Rosario y Buenos Aires y fue presentado no sólo en facultades y escuelas de periodismo, sino también en bibliotecas populares o en movimientos relacionados con la literatura. La Escuela de Comunicación Social de la UNR; Plataforma Lavardén; la Universidad San Martín de Porres, en Lima; la Fundación Tomás Eloy Martínez, en Buenos Aires; la biblioteca Mariano Moreno, de Colón (Buenos Aires); la biblioteca Popular, de Villada (Santa Fe) o la Universidad Blas Pascal, en Córdoba, fueron algunos de los sitios en donde fue presentado. Actualmente se encuentra en la segunda edición, tras ser agotado en la primera de ellas y vendido totalmente en su formato artesanal.