La discoteca del Sereno
home > Educación e Igualdad > Oficializan cinco incorporaciones de personas trans a la planta municipal
Oficializan cinco incorporaciones de personas trans a la planta municipal

27/06/2017

Mónica Fein firmará el decreto que permite el ingreso de las primeras cinco personas trans a la Municipalidad. Rosario es pionera en esta iniciativa

La intendenta Mónica Fein firmará este miércoles los decretos que oficializarán las primeras cinco primeras incorporaciones de personas trans a la planta municipal. La propuesta es pionera en el país y se da como fruto de un trabajo en conjunto entre el municipio, concejales y organizaciones del colectivo trans.

El acto se desarrollará este miércoles en el salón Carrasco del Palacio de los Leones desde las 9. Allí la mandataria firmará el decreto que se establece en el marco del similar 0083/17 y la ordenanza 9543. Así se permitirá la primera incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, dando respuesta a una población que encuentra grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Según lo indicado por la Municipalidad, 46 mujeres y 16 hombres trans se inscribieron entre el 23 de enero y el 10 de marzo en el Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero. Luego de la inscripción, la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Área de Diversidad Sexual procedió a la conformación de perfiles laborales que respondían a las características y capacidades demostradas por las y los inscriptos.

El proceso incluyó una preselección, teniendo en cuenta a las personas que tuvieran menos oportunidades de inserción laboral en otros ámbitos y, con una mirada descentralizada, considerando perfiles provenientes de diferentes distritos de Rosario. Según orden de mérito, las cinco personas fueron elegidas por un jurado compuesto por representantes de la Dirección General de Personal, la Oficina de Empeo, el Área de Diversidad, el Sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones del colectivo trans.

Esta incorporación de personal se suma a otras políticas de inclusión llevadas adelante por la Municipalidad. Entre otras actividades se desarrollan cursos de capacitación en oficios, ya que el empleo es una parte crítica para las personas trans y se ven obligadas a ejercer el trabajo sexual en su gran mayoría. El Estado Municipal trabaja desde 2007 además en medidas específicas como los procesos de hormonación e implementación de cirugías de cambio de género para fortalecer las identidades y la revinculación con procesos de educación formal y no formal.