Escuchá esta historia
home > Ciencia y Calidad de Vida > Científico argentino ganó un concurso mundial de energías
Científico argentino ganó un concurso mundial de energías

23/06/2017

Ernesto Calvo obtuvo el primer puesto del concurso internacional Bright Minds Challenge, por su proyecto sobre litio y energías renovables

Doctor Ernesto Calvo, ganador del Bright Minds Challenge.

Un proyecto liderado por Ernesto Calvo, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, obtuvo el primer premio en el concurso internacional Bright Minds Challenge (Mentes Brillantes), por su aporte en el campo de las energías renovables, al proponer un modo sustentable de extracción de litio.

El equipo ganador conformado también por la doctora Victoria Flexer del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Jujuy y las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero, propone implementar una innovadora tecnología de extracción de litio, mucho más eficiente que las utilizadas en la actualidad a gran escala y amigable con el ambiente.

En dialogo con ABC Universidad Calvo contó detalles del novedoso método, que consiste en extraer litio de salares de altura de manera eficiente, limpia y sostenible.

Cabe aclarar que el litio es usado en las baterías de los teléfonos celulares, automóviles eléctricos, pilas de marcapasos y relojes, entre muchos otros dispositivos electrónicos portátiles.

Además remarcó que América del Sur cuenta con el 80% de las reservas mundiales de litio en salinas de Bolivia, Chile y Argentina, en forma de salmueras (agua con alta concentración de sal).