Babel era una fiesta
home > Ciencia y Calidad de Vida > Descubren restos de un perezoso de 800 mil años
Descubren restos de un perezoso de 800 mil años

22/06/2017

A partir del análisis de un fósil, un investigador de la UNR descubrió el cráneo de un animal que vivió en la región pampeana durante el Pleistoceno

Luciano Brambilla en ABC Universidad.

Un equipo del Laboratorio de Paleontología dirigido por Luciano Brambilla descubrió, a partir del análisis de un fósil en el Museo Paleontológico de San Pedro,  los restos de un nuevo mamífero que vivió en la región pampeana durante el Pleistoceno. Se trata de un cráneo que perteneció a un perezoso terrestre gigante cuyos parientes fósiles fueron encontrados por primera vez hace más de 170 años por Charles Darwin en su paso por este país.

Si bien el hallazgo del cráneo del nuevo animal ocurrió físicamente en el año 2009 recién ahora, en el marco de un proyecto radicado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR, fue estudiado y analizado; concluyendo que se trata de un mamífero nuevo en su tipo, bautizado “Archaeomylodon Sampedrinensis”.

En el marco de Un hallazgo histórico, el Doctor en Ciencias Biológicas Luciano Brambilla visitó los estudios de Radio Universidad y contó detalles del proceso de investigación.

Además reveló que el aspecto físico de la nueva especie no se aleja demasiado de los otros mamíferos: cubierto de una gruesa piel, con abundante pelambre, manos provistas de gruesas e importantes garras para defenderse o enganchar ramas y hojas, una longitud superior a los 3 metros, con una altura entre 1,40 a 1,60 metros y una masa corporal de más de 2.400 kilos.