Escuchá esta historia
home > Educación e Igualdad > Nidd: “Trabajamos para sostener nuestro derecho al debate"
Nidd: “Trabajamos para sostener nuestro derecho al debate"

19/06/2017

El Decano de la Facultad de Medicina se refirió al “debate” que organizó la Academia Nacional de Medicina y a la problemática del aborto

La UNR será la primera universidad del país en abordar el tema.

El “debate” convocado conjuntamente por la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas más que un intercambio de ideas fue un rechazo a la nueva materia, “El aborto como problema de salud", que dictará la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde agosto.

El decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Nidd, visitó los estudios de Radio Universidad y contó el mal momento que le tocó vivir en dicho encuentro.

“Llego con la idea de sentarme alrededor de una mesa en un pie de igualdad a confrontar ideas y lo que me encuentro es un escenario con oradores prefijados donde no estaba prevista mi participación y un público, alrededor de 400 personas, que estaban debidamente notificados y embanderados en la posición contraria a la creación de nuestra materia”, comentó el funcionario universitario.

Durante la jornada los organizadores le negaron la posibilidad de exponer desde el atril y solo consintieron que dialogue desde el público. Aunque le fue imposible terminar de explicar los fundamentos de la asignatura y el marco legal por las numerosas interrupciones, comentarios agresivos e insultos. “Nos sentimos interpelados y esperábamos otra cosa”, reveló.

Nidd explicó que “lo que hace esta materia es juntar una serie contenidos y visibilizarlos”. Tomará al aborto como un problema social de salud. Entendiéndolo como la principal causa de muerte en las mujeres en situación de embarazo. Por lo que les brindará a los futuros médicos herramientas y técnicas para el acompañamiento de esas situaciones que se enmarcan como abortos no punibles. Todo desde un abordaje interdisciplinar, con el aporte y las perspectivas de las diferentes miradas.

“”De eso no se habla” en la Universidad es un concepto que esta oprimido. En la Universidad se habla de todas las cosas que hay que hablar”, remarcó el decano de medicina.