">
Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > “Los mecanismos de impunidad están aceitados”
“Los mecanismos de impunidad están aceitados”

15/06/2017

El periodista Pablo Galfré presentará este viernes su libro "La Comunidad", donde narra el maltrato que viven los pacientes de la Fundación San Camilo

El periodista porteño Pablo Galfré presentará este viernes su nuevo libro “La comunidad. Viaje al abismo de una granja de rehabilitación”, en el que narra cómo se vulneran los derechos de los pacientes en un centro de internación Fundación San Camilo para personas con adicciones o problemas psiquiátricos, ubicada en el partido bonaerense de Pilar.

Se estima que actualmente, por disposición de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, hay 17 menores santafesinos alojados en el lugar.

La gravedad del tema impulsó al diputado Carlos Del Frade a presentar un pedido de informes en la Legislatura provincial, que  se basa en "testimonios" de adolescentes alojados en San Camilo que hablan de "celdas de aislamiento y castigo" donde "permanecen cautivos por largos días", situaciones de encierro, "sujeciones y ataduras" y suministro a los niños de "ansiolíticos”, que los dejan "descompensados y babeándose".

En contacto con Rompiendo los Cocos, el autor del libro recordó el caso de Felipe Mariñasky, un hombre de 44 años que “padecía HIV, sífilis, leucemia y un retraso madurativo, pero no un consumo problemático” y que fallece en el Hospital Evita tras estar 10 años internado en San Camilo.

“Cuanto entrevisté a la hematóloga y a la infectóloga que lo trataron durante todos esos años, me reconocieron que si hubiera recibido otro trato, no habría muerto”, manifestó Galfré, tras lo cual agregó: “11 días después fallece Saulo Rojas, un mendocino de 23 años, en una celda de aislamiento”.

El periodista explicó que la idea de escribir el libro surgió en 2008, con una nota para la revista THC que se llamó ‘Rebelión en la granja’, donde su objeto de estudio era Alejandro Merenzon y su comunidad terapéutica llamada El Paraíso.

Consultado sobre la responsabilidad del Poder Judicial, el poder político y las obras sociales, Galfré sostuvo que “a la Justicia no le importan los pibes” y fue más que claro al afirmar que “los mecanismos de impunidad están aceitados, pero a veces es difícil encontrar a los cómplices directos”.

El libro será presentado este viernes por el psicólogo social Ricardo Bergesio, a las 19, en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349).