Babel era una fiesta
home > Ciencia y Calidad de Vida > Crean un gel que promueve la regeneración de huesos
Crean un gel que promueve la regeneración de huesos

12/06/2017

Una investigación liderada por científicos rosarinos prospera en la sintetización de un gel que podría revolucionar el tratamiento de las lesiones óseas

Sara Feldman en el estudio de Radio Universidad.

Un grupo de investigadores del Conicet de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en colaboración con científicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desarrolla un gel que ayuda a regenerar los huesos. Ya ha superado la instancia de pruebas in vitro y avanza exitosamente en animales.

Sara Feldman, investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la UNR, visitó el estudio de Radio Universidad y brindó detalles del proyecto que lidera.

La científica explicó en Apuntes y Resumen que están desarrollando un modelo que “pretende reparar el hueso cuando hay un faltante”. Por eso trabajan con un material derivado de la elastina, una proteína que promueve la creación de nuevo tejido, le aporta elasticidad y luego desaparece del organismo.

“Son geles de gelificación inversa, es decir que son líquidos en frio y gelifican en temperatura ambiente, al revés de lo que uno piensa. Eso es porque tienen algunas modificaciones en su estructura que lo hacen así”, comentó.

Entusiasmada con los avances, Feldman sostuvo que si bien “hay que hacer más estudios en fase experimental”, de seguir así en cinco o diez años estarán iniciado las pruebas clínicas y desarrollando matrices para reparar tejido de lesiones óseas en pacientes humanos.

“Hay que divulgar lo que se está haciendo para que la gente vea que lo uno está investigando tiene posibilidades de práctica; para que la gente sienta que lo que hacemos en investigación no es algo encerrado en una burbuja de cristal sino que tiene que ver con la inmediata práctica en la salud”, reflexionó la investigadora.