La marca de la almohada
home > Educación e Igualdad > ¿La educación sexual integral es un derecho garantizado?
¿La educación sexual integral es un derecho garantizado?

09/06/2017

La docente Elvira Scalona hizo un balance político y cultural de la incorporación de la Ley 26150 en los lineamientos de la política educativa

La Ley 26.150 establece que la ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales.

La sanción del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, también conocido como ESI, en el año 2006 abrió la posibilidad y la necesidad de llevar propuestas de trabajo a las aulas. Es un derecho que tienen los alumnos de todas las escuelas, y su aplicación es obligatoria.

Sin embargo para Elvira Scalona, quien participa activamente en el grupo de Frente por la ESI Rosario, esta ley en la actualidad hace agua. Es un derecho que en Santa Fe no está garantizado en todos los establecimientos y su aplicación no es sistemática y efectiva en las aulas.

En ABC Universidad, la profesora analizó la importancia del abordaje de la ESI en las escuelas, las tensiones y complejidades en su implementación, y sus aportes a diferentes problemáticas sociales y culturales.

Además cuestionó la falta de estadísticas oficiales y de investigaciones que se desarrolla efectivamente en las aulas.  Ya que para poder romper estereotipos, prevenir la violencia machista y la les-trans-fobia, es imperioso la formación de los docentes y mayor presupuesto.