Lo que resta del día
home > Especiales > Borón y Frei Betto abrieron el ciclo de conversaciones públicas en la UNR
Borón y Frei Betto abrieron el ciclo de conversaciones públicas en la UNR

01/06/2017

Diversas problemáticas que afectan a la región fueron tratadas por los intelectuales, en una conversación pública desarrollada en Arquitectura.

Foto - @FCPolitUNR
Alejandro Arnoletti

Los intelectuales Frei Betto y Atilio Borón dieron el puntapié inicial a una serie de conversaciones públicas, en el marco del Ciclo Pre-Centenario de la Reforma Universitaria. La conferencia se denominó "La Universidad en la realfabetización política de América Latina" y fue organizada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Los exponentes fueron acompañados por el decano, Lic. Franco Bartolacci, y la secretaria de Extensión y Vinculación, Lic. Paula Contino.

El evento se desarrolló en el SUM de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, que lució repleto de estudiantes, profesores y público en general. Entre los diversos temas tratados el teólogo brasileño hizo énfasis en la relación de la universidad con el entorno; de entender a las entidades de este tipo como organizaciones populares e incluso enlazar vínculos con movimientos sociales. Además argumentó en torno a la necesidad de concebir al concepto de cultura y disociarlo del de escolaridad y en ese sentido resaltó que "todos tenemos cultura y nadie es más culto que otro".

Otro de los ejes de su monólogo pasó por la concepción de pobreza y de la importancia de revisar la historia a través de los ojos de los oprimidos y no de los opresores. Relacionado a ello subrayó que "los mayores asesinos de la historia tienen postdoctorados", por lo que "la universidad no hace de nadie una persona mejor, a menos que adopte una pedagogía colectiva de formación política". En tanto que manifestó que "no hay personas pobres, sino empobrecidas por este sistema" y aseguró que todas "quieren salir de esa situación". Además rescató la figura de Ernesto "Che" Guevara, considerando que en 2017 se cumplen 50 años de su asesinato y puntualizó sobre la búsqueda de las utopías ya que "es imposible vivir sin sueños".

Luego llegó el turno del politólogo y sociólogo Atilio Borón, quien puso la mira en la trascendencia de los medios de comunicación en lo que denominó como "batalla cultural". Según su punto de vista, la prensa reemplaza el lugar que antes ocupaban los partidos de derecha, ahora en crisis. Y a través de los "medios de desinformación" se crea la realidad. La influencia es tal que, por ejemplo, llevó a ser presidente a Enrique Peña Nieto "fabricado por Televisa".

También se refirió a la necesidad de consumo aún instalada en la sociedad, como fuente de felicidad. Uno de los errores que marcó de los Gobiernos progresistas que estuvieron al frente de Latinoamérica en los últimos años fue justamente entregar la legitimidad política a la suerte del "boom de consumo", sin tener en cuenta una educación popular. El alejamiento de las bases fue otro de los puntos flacos de estas gestiones que, a pesar de estar al frente de los Ejecutivos, "es muy distinto a tener poder". A raíz de ello concluyó que "se pueden ganar elecciones pero se debe ganar la conciencia y los sentimientos del pueblo" y que "el capitalismo será superado con vías desconocidas hasta hoy".

Además de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales organizaron el evento la Secretaria de Extensión de nuestra Facultad y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).