La marca de la almohada
home > Educación e Igualdad > Distinguen a docente santafesino por su compromiso con la identidad originaria
Distinguen a docente santafesino por su compromiso con la identidad originaria

30/05/2017

Ector Catori fue condecorado por el Gobierno de Santa Fe por defender los derechos de los Pueblos Originarios

En el acto del 25 de Mayo realizado el pasado jueves, el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, realizó un reconocimiento formal al mérito en el cumplimiento del deber de los servicios públicos.

Entre los distinguidos se encuentra el docente Ector Catorí, que recibió la condecoración al mérito “Santa Fe, Cuna de la Bandera y la Constitución Nacional” otorgada a aquellos que se destacaron por su coraje, al haber puesto en riesgo su vida para salvar la de sus semejantes, o bien por haber realizado un acto de honradez que sirva de ejemplo a toda la comunidad.

El galardonado docente nació en Colonia Dolores, lugar donde se asentó, junto a 60 familias, el Cacique Mocoví Mariano Salteño. Allí su convicción y su origen lo llevaron a elegir ser docente de la Escuela Intercultural Bilingüe 6173 en Campo el 94, paraje ubicado en Colonia Durán, Departamento San Javier.

ABC Universidad dialogó con Ector para conocer más sobre su compromiso y vocación con la comunidad aborigen y las nuevas generaciones.

En la conmovedora entrevista contó que trata de educar  conservando la sabiduría de sus antepasados y transmitiendo no sólo conocimientos sino sobre todo valores de respeto por toda persona, por el medio ambiente, por la Madre Naturaleza.

También reveló que trabaja para profundizar la identidad Mocoví; manteniendo viva la esencia de su cultura, la presencia de animales en los bosques nativos cercanos al establecimiento, rescatando el lenguaje presente en los ancianos de la comunidad, y la cosmovisión del pueblo.