home > Educación e Igualdad > Análisis sobre fenómenos políticos en América Latina
Análisis sobre fenómenos políticos en América Latina

29/05/2017

El seminario estará dividido en tres unidades que se dictarán durante 8 semanas. Está destinado a alumnos de posgrado de disciplinas sociales y humanas

El seminario se propone como un espacio de análisis sobre fenómenos políticos en América Latina en el actual período. Se reconoce que en las últimas décadas se produjeron profundas modificaciones en las formas de organización social y las maneras de participación de la ciudadanía.

En esta dirección se destaca que la representación política derivó en procesos novedosos de participación de la sociedad civil en el espacio público, posibilitado por el uso de las redes sociales como forma de acción colectiva y autorrepresentación ciudadana.

El curso Intenta brindar herramientas teórico-metodológicas para el análisis de las interacciones y mutua incidencia entre las transformaciones en la representación política y el espacio público físico y digital (redes sociales de internet Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram), abordando las modalidades específicas que estas asumen.

El seminario se dictará en tres unidades:

UNIDAD: Los gobiernos latinoamericanos en el siglo XXI
Procesos democráticos y cambio de ciclo político: la heterogeneidad en las modalidades detransformación política. La novedad de la “nueva izquierda” y sus rostros en América Latina.Discursos refundacionales y decisiones políticas moderadas. El lugar del Estado. Introducción a laesfera pública. Análisis de casos.

UNIDAD 2:  El Espacio público y sus transformaciones
El espacio público físico. Tipo de actores, acciones, lugares y modalidades de los ciudadanos enla vida cotidiana. El espacio público digital. Construcción de la opinión pública. Las redes socialesde internet. Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat como nuevas formas de interacciónciudadana: distribución y circulación de los intereses sociales. Estudio de caso.

UNIDAD 3:  Redes, acción y tensiones en el espacio digital
Formas de participación de los ciudadanos y actores sociales. Acción colectiva y acción ciudadana(tensión con los marcos institucionales). Participación y deliberación. Incidencia de interaccionesdigitales en la movilización social (face, twitter, whatsaap). Estudios de casos regionales y locales:Brasil y los foros nacionales durante el lulismo; Bolivia y la reforma constitucional en el evismo; Argentina: el apagón del consumo; el caso Nissman en twitter; #7D; #NiUnaMenos; #RosarioSangra - #RosarioSegura.

La inscripción cierra el 26 de junio y tiene un costo de USD 300, para graduados Universidades Extranjeras y de $ 4000 graduados de Universidades Argentinas. Consultar Programa de Becas en: cursosvirtuales@fcpolit.unr.edu.ar. Cupo mínimo: 15 alumnos  (de no cubrirse el cupo mínimo el inicio del curso será reprogramado).

Más información sobre el seminario