Jazz en la Universidad
home > Política y Ciudadanía > Camarasa: "La gente está pasando necesidad real"
Camarasa: "La gente está pasando necesidad real"

18/05/2017

El Movimiento Solidario entrega un promedio de 300 raciones en sus recorridas. El sábado realizan tejido al aire libre para personas en situación de crisis social

Foto: Facebook - MSR
Alejandro Arnoletti

Se van a cumplir dos meses de que el Movimiento Solidario Rosario inició la octava temporada de sus tradicionales recorridas nocturnas para asistir a personas en situación de calle o de crisis social. Si bien el número es similar a 2016 a raíz de que es emergente de una población que rota, lamentablemente crece y se advierte “necesidad real”. Entre otras actividades organizan también un taller de tejido al aire libre, a desarrollarse este sábado.

Este grupo viene recorriendo desde hace ocho años cuatro rutas, en las cuales no sólo entregan alimentos a personas en situación de crisis social, sino también elementos como pañales, abrigo o zapatillas y apoyo, como por ejemplo, trámites. Asimismo cuentan con distintos talleres, entre los que se encuentran el citado de tejido y como los de alfabetización o apoyo escolar. La idea es la de empoderar a través de distintas herramientas a niños y adultos.

El referente del Movimiento Solidario Rosario, Ricardo Camarasa, explicó al portal de Radio UNR que la cantidad de personas que reciben asistencia “es similar, a partir de que hay un número emergente de población que rota y que por allí se van a otros lugares”. A pesar de ello explicó: “A comparación de la cifra con la que arrancamos estamos encontrando otra muy alta y lamentablemente crece”. En ese sentido calculó que entregan un promedio de 300 raciones en cada jornada de trabajo.

Camarasa contó que “hay un crecimiento de personas adultas y de algunos jubilados”. “Esa población era más inusual porque había gente en situación de calle, pero ahora tenemos otra que no llega a fin de mes, a pagar un alquiler, con los medicamentos que son caro y a veces dependen de un plato de comida, que tal vez es el único que ingieren en el día”, amplió. “Es muy penoso y estamos llegando a un número bastante elevado de la mano de personas que lamentablemente están pasando un momento más que difícil. Esperamos que los números empiecen a descender, más integrantes lleguen al Movimiento teniendo en cuenta que la realidad no es ajena y necesita ser visibilizada”, se lamentó.

Ante la necesidad latente, un cambio en la disposición de trabajo se hizo imperioso. Tradicionalmente en jornadas de lluvia como la que azotó a Rosario este jueves se suspendían las recorridas. En esta temporada ni las inclemencias climáticas detienen la tarea solidaria. “Esto habla de la labor de los que formamos parte del Movimiento, porque la gente está pasando necesidad real y nos esperan. Lo hacen porque para muchos es el único plato de comida en el día y otros porque tenemos que darle fechas para hacerles el DNI o jubilaciones”, explicó y agregó: “Se volvió una cuestión casi obligatoria para nosotros y antes tal vez se podía pilotear. Algo así es irreversible”.

Entre las actividades del Movimiento se encuentra el taller de tejido, que funciona todos los miércoles de 15 a 18 en Italia 1821. Por primera vez esa propuesta se hará al aire libre. Será el sábado desde las 14.30 en Dorrego y el río. Por tal motivo invitan a todo aquel que se quiera sumar, teniendo en cuenta que todo lo que se confeccione será donado a personas en situación de calle y crisis social. “Cuanto más producción tengamos, menos frío va a tener la gente o menos mal la van a pasar”, indicó el referente de la ONG. Será la primera oportunidad y esperan que se repita mensualmente.

Del mismo modo encabezan una campaña denominada “Frío Cero” y que tendrá su epicentro en el teatro La Comedia, el 28 de mayo. Allí tocaran bandas de la ciudad, con entrada libre y gratuita. La meta es que las personas colaboren llevando alimentos no perecederos, aceite, puré de tomate, leche, pañales, artículos de higiene, limpieza, frazadas, mantas, zapatillas, entre otros elementos. “Así 4 mil personas en 10 hogares de la ciudad y en los centros asistenciales de familia de Rosario podrán tener condiciones más dignas”, dijo Camarasa y concluyó: “En 8 años no subsistimos gracias a un empresario o político. Lo hicimos gracias a cientos de rosarinos que han llenado una olla y asistido cada vez que necesitamos un producto”. Para comunicarse con los integrantes, se puede llamar al (0341) 15-355-5910, a través de la página de Facebook o enviando un mail a movimientosolidariorosario@hotmail.com.