Punto de encuentro
home > Arte y Sociedad > Actividades por el Día de los Museos
Actividades por el Día de los Museos

18/05/2017

En el marco de la conmemoración de dicha fecha, este jueves  los museos municipales de la ciudad ofrecerán visitas y eventos especiales, con entrada libre y gratuita, destinada a toda la familia 

Apertura de espacios y actividades espaciales.

Cada 18 de mayo, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (Icom) organiza el Día Internacional de los Museos, una ocasión única donde se organizan actividades creativas haciendo hincapié en la importancia de su rol en el desarrollo de la sociedad. Rosario se suma a esta propuesta con una jornada de visitas y eventos especiales en los museos municipales. Los mismos mantendrán abiertas sus puertas de 10 a 22 horas, con entrada libre y gratuita.

El Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Castagnino, el Museo de la Ciudad, el Museo Estevez, el Museo de la Memoria y el Complejo Astronómico Municipal participan de la celebración bajo la consigna Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en museos.

Durante la jornada se premiará con un regalo a quienes visiten los seis museos este día. Quienes deseen participar del desafío, deben solicitar en el primer museo al que se arribe el mapa de Museos Municipales para sellarlo en los siguientes. La persona que complete el circuito recibirá un presente en la última institución.

 

Propuestas en el Día de los Museos

 

Macro (Oroño y el río)

· 10.00, 12.00, 16.30 y 20.00 | Visita especial por la muestra Pública. Dos miradas sobre la colección contemporánea.

· 18.00 | Charla Arte contemporáneo y colecciones públicas. A cargo de Nancy Rojas y María José Herrera

Museo Castagnino (Pellegrini y Oroño)

· 15.00 y18.00 | Visita especial a la muestra Un museo moderno, 1937 - 1945

·  19.00 | Presentación del ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la ampliación y remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. El proyecto ganador, el segundo y tercer premio, más las menciones especiales se podrán ver en la sala central. También al anochecer habrá proyecciones en la fachada de la sede histórica.

Museo de la Ciudad (Oroño 2300)

· 16.30 y18.00 | Visita especial por Parque Explorado. Una visita por los exteriores del Museo, conociendo la historia del Parque de la Independencia, complementada con imágenes históricas de su construcción, apropiación y usos.

Museo Estevez (San Lorenzo 753)

· 10.00 y 16.00 | Visitas al Casco Histórico de la ciudad.

· 19.00 | El solar doméstico. Interiores de la Casa Estevez Mayor. Visita teatralizada

Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

· 18.00 y 20.00 | Visita especial por la la instalación LÓPEZ, de Lucas Di Pascuale, dentro del ciclo de muestras Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto.

Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital)

· 17.30 y 19.30 | Visita especial por el Museo Experimental de Ciencias que contempla las áreas de matemática, física, ciencia y tecnología, astronomía y astronáutica, geología, química y biología. Además se pueden realizar, también, experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.