home > Ciencia y Calidad de Vida > ANSES apelará la exención de Ganancias para jubilados
ANSES apelará la exención de Ganancias para jubilados

18/05/2017

Una vez que el organismo sea notificado de la decisión judicial apelará la medida. De esta forma será la Corte Suprema la que tenga la última palabra

Foto: Télam
Autor:
Alejandro Arnoletti

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) determinó que va a apelar la decisión de una Cámara de Seguridad Social que indica que los jubilados no deban pagar ganancias. En ese sentido los abogados del organismo están trabajando en la redacción de la apelación. “Hasta ahora la ANSES no fue notificada del fallo por la cámara pero, cuando el organismo sea notificado, va a apelar en los plazos procesales previstos”, señalaron.

La determinación de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que contó con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, convalida lo pronunciado por defensores de la tercera edad y abogados, que pregonan que “la jubilación no es ganancia”. En comunicación con el portal de Radio UNR, el abogado previsionalista Christian D’Alessandro manifestó: “El fallo le abre las puertas a todos los jubilados que quieran reclamar por algo que es justo y que sistemáticamente todos los Gobiernos le han quitado: la posibilidad de que se le exima de pagar el impuestos a las ganancias”.

"Hasta ahora la ANSES no fue notificada del fallo por la cámara pero, cuando el organismo sea notificado, va a apelar en los plazos procesales previstos", señalaron y agregaron: “Ahora los equipos jurídicos del organismo están trabajando para analizar lo que se conoce de la sentencia”. Desde la administración liderada por Emilio Basabilvaso están a la espera de esa notificación para apelar y que la situación sea resuelta por la Corte Suprema de Justicia. Jubilación e impuesto a las ganancias, justamente dos estandartes de Cambiemos durante la campaña electoral. 

D’Alessandro explicó además que “a partir de 2017 hay una nueva Ley que hace que todo jubilado que tenga un sueldo inferior a seis jubilaciones mínimas, es decir, 38.368 pesos esté exento del pago de impuestos”. A pesar de eso “hay alrededor de 300 mil abuelos que están pagando aún teniendo en cuenta que ya pagaron en su condición de trabajador”. “Es fundamental que los jueces en su dictamen den en la tecla y no sea considerada la jubilación como una renta o ganancia sino como el esfuerzo de toda una vida de trabajo. Y sobre eso no puede pagar lo que ya le descontaron en su faz de trabajo”, resaltó el abogado previsionalista.

Según datos brindados por Basavilbaso, a través de lo indicado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), hay 8,4 millones de jubilados. D’Alessandro señaló que actualmente “la canasta básica es de 16.132 pesos, por lo que el 70 por ciento no alcanza a cubrirla”. De esta forma se puede afirmar que casi tres cuartas partes están bajo la línea de la pobreza. “Hay que reacomodar el haber para que todos los jubilados puedan tener un sueldo digno propio de la subsistencia y lo que es el sustituto del sueldo en la actualidad”.