Punto de encuentro
home > Tecnología y Medios > El "gran" Ciberataque
El "gran" Ciberataque

17/05/2017

El ingeniero Javier Kohan, analizó  el avance del ransomware, el programa informático malintencionado que infectó equipos en más de 99 países de todo el mundo, incluyendo a Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina 

El ransomware exige dinero para no borrar la información.

Según la compañía de seguridad informática Avast, en el ciberataque mundial que se dio el pasado viernes  infectó con  el ransomware unas 75.000 computadoras en más de 99 países, incluyendo a la Argentina. El virus que se propagó bloqueó equipos informáticos en centros de salud, empresas y organismos de todo el mundo.

Un experto en el tema, el ingeniero Javier Kohan explicó en ABC Universidad que  el ransomware es un tipo de programa malicioso que, una vez que infecta el dispositivo contra el que se dirige, encripta la información y pide el pago de un "rescate" a la víctima para desencriptarla, generalmente a través de bitcoins.

Si bien ya se han registrado varios ataques cibernéticos de este tipo, según Kohan “este último tomo notoriedad por la cantidad y por la importancia de los sitios que atacó”.

Los piratas informáticos pusieron fechas límite. El 19 de mayo borrarán todos los archivos a menos que reciban los 300 dólares que quieren.

Ahora miles de compañías y de ciudadanos se enfrentan al dilema de si deben pagar el rescate y esperar que los criminales cumplan la promesa de liberar las máquinas, o perder para siempre los datos contenidos en los archivos bloqueados.