Babel era una fiesta
home > Tecnología y Medios > MingaLab, un laboratorio con el foco puesto en fabricación digital
MingaLab, un laboratorio con el foco puesto en fabricación digital

15/05/2017

El laboratorio de la Universidad Nacional de Lanús trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones de impresión 3D

Laboratorio de innovación inspirado en la cultura del hacer.

El laboratorio de innovación en tecnologías de fabricación digital MingaLab, de la Universidad Nacional de Lanús  (UNLa), transita su décimo año de existencia con el desarrollo de nuevas aplicaciones de impresión 3D y ofrece visitas guiadas para que las personas descubran cómo un archivo digital se vuelve un objeto material.

Andrés Ruscitti, docente y coordinador del MingaLab contó en ABC Universidad cómo surgió el laboratorio de fabricación digital, en 2007. “Arrancó con la creación de la carrera de Diseño Industrial en la UNLa, y tuvo su primera etapa de compra de equipamiento: una prototipadora rápida, una freezadora y un escáner”, reveló.

“En año 2012, decidimos dar un paso más porque lo que habíamos hecho hasta ese momento era comprar tecnología importada y aprender a usarla. Por eso nos propusimos investigar sobre el desarrollo tecnológico con la idea de ir hacia la soberanía tecnológica y construir nuestras propias máquinas", agregó el coordinador del laboratorio.

Asimismo remarcó que gracias al trabajo colaborativo y el financiamiento propio y de la universidad, el laboratorio no solo brinda formación en fabricación digital a los estudiantes de la universidad sino que también está llevando a cabo una investigación en el Conicet para desarrollar tecnología de impresión 3D en cerámica.