La discoteca del Sereno
home > Especiales > Leonardo Boff: "Hay que superar el sistema que produce la pobreza"
Leonardo Boff: "Hay que superar el sistema que produce la pobreza"

09/05/2017

El teólogo brasileño firmó un manifiesto que declaró ilegal a la pobreza. En su disertación criticó los motivos que contribuyen a este flagelo a nivel mundial

Foto: Pablo Correa (UNR)
Alejandro Arnoletti

Uno de los principales referentes de la Teología de la Liberación visitó Rosario, invitado por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario. Leonardo Boff fue partícipe de la conferencia “Declaramos ilegal la pobreza y la escasez social del agua. La lesa ambientalidad”. El teólogo, filósofo y ecologista brasileño es un defensor de los Derechos Humanos y ayudó a formular una nueva perspectiva a partir de América Latina.

El Doctor Honoris Causa, condecorado por la UNR en 2010, resaltó las problemáticas de la escasez del agua y de la pobreza que “deben ser declaradas ilegales”. En ese sentido señaló que “una cosa es hacer para los pobres y otra es hacer con los pobres” y agregó que la lucha es “hacer cuerpo con los pobres, es la confianza que desde abajo crece lo nuevo”.

Leonardo Boff es autor de más de 60 libros en las áreas de Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística

(Foto: Pablo Correa -UNR-)

Boff, condenado al ostracismo en 1985 por el Vaticano a raíz de su libro “Iglesia, carisma y poder”, firmó en esa oportunidad el Manifiesto de Rosario sobre el Agua para América Latina. Allí se indica que 1500 millones de personas no acceden al agua potable, 2600 millones de personas no tienen servicios sanitarios, 2 millones de personas mueren al año de enfermedades por no tener agua potable y por el mismo motivo mueren cuatro mil niños por día. En esta oportunidad realizó un acto similar, declarando ilegal a la pobreza.

En la disertación llevada a cabo ante una colmada sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, hizo énfasis a distintos asuntos que contribuyen a la expansión de la pobreza a nivel mundial. Esta problemática “sistémica”; a la que se alimenta desde la política, la especulación financiera y voracidad sólo se puede paliar si se supera al propio sistema.

Según explicó Boff, Brasil está afrontando los mismos problemas que Argentina, con políticas neoliberales que tienden a la desindustrialización, privatización y venta de tierras. “El golpe en Brasil fue implantar el neoliberalismo en su forma más radical”, señaló y agregó: “Mi temor es que sea una política más global que afectará a toda América Latina, impuesta por el Pentágono”.

En este contexto es que se produce la desigualdad, que se plasma ética y políticamente y en la ausencia de Justicia social. Así seguirá siendo una constante el hambre al igual que en toda la historia de la humanidad y continuarán las escandalosas cifras de muertes por la pobreza extrema, un flagelo al que no le escapa ningún país.

Leonardo Boff fue acompañado en el escenario por el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Mg. Fabián Bicciré; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Lic. Franco Bartolacci y el director de la Cátedra del Agua, Dr. Aníbal Faccendini.

Aníbal Faccendini está promoviendo la provincialización del Derecho de Jarras (Foto: Pablo Correa -UNR-)