La marca de la almohada
home > Política y Ciudadanía > Cirubon se hace cargo de Mefro Wheels que volverá a producir en 90 días
Cirubon se hace cargo de Mefro Wheels que volverá a producir en 90 días

21/04/2017

Tras el acuerdo, la nueva firma tomará a 100 empleados. Otros 28 se reincorporarán cuando crezca la producción

Luis Contigiani aseguró que "fue una causa justa por los trabajadores".

Final feliz para los trabajadores de Mefro Wheels, luego de que se confirmara que Cirubon se hará cargo de la misma. La fábrica de llantas reabrirá en 90 días.

Hizo falta prolongadas negociaciones que hasta incluyeron viajes a Alemania, donde está la casa matriz de Mefro, para alcanzar a un acuerdo con el cual evitar el cierre de la filial rosarina y el despido de 170 trabajadores.

Un centenar de ellos serán absorbidos por la nueva firma que les reconocerá la antigüedad de sus salarios, mientras que 28 estarán en una lista de espera para reincorporarse cuando crezca la producción. Además Mefro Wheels deberá indemnizar a todos los empleados que tenía.

La planta se pondrá en marcha dentro de 90 días, tiempo en el que los trabajadores seguirán percibiendo sus salarios a partir de un aporte conjunto de Nación y Provincia, que también se harán cargo de deudas.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, se expresó en relación a la situación de la fábrica de llantas rosarina, Mefro Wheels. En este sentido indicó que “luego de varios meses de lucha junto a la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y los trabajadores llegamos a un final feliz”, afirmó. “Aquí se lograron dos respuestas positivas. En primer lugar, vamos a ayudar a que una PYME santafesina llamada Cirubon, que trabaja en el complejo de autopartes, pueda crecer, alquilar durante cinco años la planta de Mefro Wheels y tendrá opción de compra”, agregó el ministro.

Además, Contigiani destacó que “la otra buena noticia, es que de los 128 trabajadores que resistieron durante estos meses, 100 van a volver a trabajar en Cirubon, en 60 o 90 días. Esperemos que en algunos meses se pueda sumar a los restantes 28 trabajadores y a muchos más”.

Consultado sobre cuáles fueron las claves del acuerdo, el ministro de la Producción manifestó que “hubo un fuerte apoyo del Estado provincial, al final se sumó la secretaría de Industria de la Nación y el ministerio de Trabajo de la Nación”. En este aspecto destacó que “armaron un fondo compensador de 91 mil pesos para los trabajadores de Mefro Wheels, independientemente de las indemnizaciones que logren”.

Por último, Contigiani resaltó que “la idea es que esta fábrica recupere los vínculos que tenía con las terminales que fabrican autos en el país”. Por tal motivo expresó que “ayer, los nuevos empresarios se reunieron con Toyota, por lo que van a luchar para establecer un cupo de producción nacional”. “Nación se comprometió a monitorear las importaciones de llantas”, cerró