La canción del país
home > Política y Ciudadanía > “Necesitamos una economía con rostro humano y responsabilidad empresarial”
“Necesitamos una economía con rostro humano y responsabilidad empresarial”

20/04/2017

Bernardo Kliksberg visitó los estudios de Radio Universidad donde brindó un panorama económico, político y social del mundo y América Latina

Bernardo Kliksberg en los estudios de Radio Universidad.

En su visita a Rosario, Bernardo Kliksberg compartió actividades y encuentros con distintas organizaciones que engloban a emprendedores sociales, además brindará una conferencia sobre juventud y vulnerabilidad en América Latina en la Facultad de Ciencia Política.

La inclusión de los jóvenes en el desarrollo mundial de la economía Kilksberg lo sostiene como un objetivo primordial a cumplir con el fin de mejorar las condiciones existentes. “Estamos todos apostando a los jóvenes, el mundo necesita renovación sin ninguna duda. Esperamos que de ellos surjan las renovaciones prescindibles. Ellos están en una situación muy compleja en el siglo XXI, con grandes casos de desempleo, empleo precario o vulnerable. Además son estigmatizadas con prejuicios de todo orden, asociados a aspectos negativos, lo cual encuentro completamente desacertado”, sostuvo.

En ese sentido el economista se manifestó a favor del cambio generacional y aseguró: “Intento mostrar que los jóvenes cuentan con un lado positivo enorme y están esperando ser convocados para mostrar su potencial, en ello trabajamos”.

 En relación a juventud y emprendedores, Kliksberg afirmó llevar a cabo un asesoramiento a la Municipalidad de Rosario, con el fin de aplicar planes y acciones contundentes con el fin de resolver distintas falencias que se hacen presentes en el municipio.

“Desde la municipalidad de Rosario se está tomando especial atención a las sugerencias que se le pueden hacer, con una gran capacidad de realización. Existen una gran cantidad de programas que se están poniendo marcha y se llevan a cabo con posibilidades de trabajo para jóvenes con situación de riesgo. Lo cual fue articulado por parte de los emprendedores y están teniendo resultado”, destacó.

En ese sentido el pensador reconocido sobre temas económicos, sociales, y organizacionales remarcó a la importancia que se le debe dar a la educación para lograr cambios reales. “La mejora de la educación en primera y segunda infancia es fundamental. Rosario siempre tuvo una participación importante en materia social y está trabajando seriamente en este rubro”, aseveró.

Por otro lado, Kliksberg se detuvo en un breve análisis de la situación económica mundial y comentó: “El planeta vivió un desarrollo potentísimo tecnológico desde hace una década y eso generó descubrimiento tras descubrimiento. Una explosión tecnológica fenomenal, pero no alcanza para resolver problemas del género humano. Necesitamos la conducción de la tecnología de la mano de la ética, se debe tener como principal objetivo los problemas de la gente”.

Con profundidad de análisis sobre el rol de las personas con poder real de generar modificaciones para la sociedad mundial  declaró: “El tema central es como dar vida digna a una gran multitud de desplazados por diferentes motivos”.

A su vez, Kliksberg centró su análisis en la situación regional Argentina y Mercosur. “América Latina según datos de la CEPAL ha sufrido los embates de la crisis mundial del 2008 -2009, donde cayó el producto bruto mundial y fue una especulación salvaje donde los mercados entraron a regirse sin regulación ni autorestricción moral, lo que devino en que algunos ganen muchísimo y otros sufran la desigualdad del sistema. El 1 por ciento tiene más del 50 por ciento del producto bruto mundial, lo cual genera una desigualdad que  intensifica la crisis. Todo esto afecto a la región de manera preocupante”.

Como posible acción de mejora, Kliksberg apuntó a la responsabilidad empresarial, y afirmó: “Cuando el empresario tiene los elementos de juicio, direcciona su idea de responsabilidad empresarial para desalentar la amenaza ecológica y la desigualdad.  Necesitamos una economía con rostro humano y una consiente responsabilidad empresarial. Debemos mejorar el mundo, porque de este modo es inviable”.