Música
home > Política y Ciudadanía > Trabajadores de GM irán al Ministerio de Trabajo de la Nación
Trabajadores de GM irán al Ministerio de Trabajo de la Nación

19/04/2017

La problemática de los 350 trabajadores será planteada ante la cartera encabezada por Jorge Triaca. Pedirán la reincorporación de los cesanteados

Foto: Hernán Cabrera - Conclusión
Alejandro Arnoletti

La lucha de los 350 trabajadores despedidos y suspendidos de General Motors tendrá un día importante este jueves. El Ministerio de Trabajo de la Nación los citó a una audiencia para tratar la problemática. El objetivo de los empleados de la empresa automotriz es lograr la reincorporación de los cesanteados y anular el acuerdo realizado.

El conflicto lleva más de cuarenta días y la cartera laboral de la provincia se declaró “incompetente”. En el acuerdo firmado entre la compañía y el gremio se procedió a la suspensión de este grupo de empleados por nueve meses. El mismo cuenta con una cláusula que permite los despidos una vez finalizada la instancia actual. A pesar de ello los trabajadores manifiestan que no está homologado por la autoridad estatal.

El delegado Germán Tornero explicó al portal de Radio UNR que “el planteo es que se tire abajo el acuerdo y que los compañeros suspendidos vuelven a trabajar”. “Se va a discutir esta cuestión y las distintas irregularidades”, agregó. Otro de los puntos fundamentales del reclamo está dado por la pérdida de la prestación de obra social a la mitad de ellos. “No hemos tenido avances en esta situación”, se lamentó Tornero.

Los trabajadores denuncian que la compañía no sufre una crisis económica que pueda justificar la medida. En un comunicado habían indicado: “Este acuerdo es ilegal ya que se implementó solamente para aumentar ganancias, elevando por encima de la salud los ritmos de producción, sin que la empresa justifique crisis alguna ni baja de producción, sin estar homologado por el Ministerio de Trabajo, y además fue firmado por un cuerpo de delegados que no representa a los trabajadores de GM, que en una masiva asamblea votaron destituirlo”.

Consultado por el portal de Radio UNR, Tornero ratificó esta postura: “La empresa no abrió los libros contables y no hay una clara justificación de lo que hizo. Hicieron correr el rumor de que bajaron las ventas y la producción y nosotros estamos produciendo un modelo nuevo que le da más ganancias a la empresa”. La producción del Cruze 2 se suma a la “inversión de 800 millones de dólares y la construcción de un motor para exportación”. “Si mermó un poco el volumen de producción de coches, aumentó la venta de motores”, sentenció.

En tanto la participación del gremio en la situación es otro foco de conflicto. El delegado criticó: “Hasta ahora en las audiencias en el Ministerio de la provincia estuvieron ausentes. Ratificaron el acuerdo y no sabemos si estarán presentes”. “Esperamos que se pongan a la cabeza de la discusión y den de baja el acuerdo. El conflicto con el gremio pasa a nivel nacional porque han firmado en parte el acuerdo, pero no hemos tenido respuestas ni de la Seccional Rosario ni a nivel nacional”, explicó.

Los trabajadores estarán este jueves en Buenos Aires y buscarán hacer visible a nivel nacional el problema. No estarán solos. Lo acompañarán concejales de Rosario de distintos bloques, con quienes se reunieron este lunes. Además confirmaron su presencia diputados nacionales y provinciales.