Punto de encuentro
home > Política y Ciudadanía > “Los informes carcelarios son un negocio del Servicio Penitenciario”
“Los informes carcelarios son un negocio del Servicio Penitenciario”

19/04/2017

Gabriel Ganón, ex defensor general de la provincia, apuntó contra el diputado Luis Petri, autor del proyecto de modificación de la ley de salidas transitorias

Este jueves el Senado tratará el proyecto de modificación de la ley de salidas transitorias, con la que se busca impedir la excarcelación de los condenados por delitos graves y gravísimos, y convocó a especialistas y organizaciones intermedias para que opinen sobre la iniciativa.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado oficialista Luis Petri (UCR Mendoza), que fue aprobada por la Cámara baja el año pasado y que ingresó al Senado el 25 de noviembre de 2016, pero nunca fue tratada.

En declaraciones a Radio Universidad, el ex defensor general de la provincia y docente de la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, Gabriel Ganón, cargó contra el autor del proyecto y dijo que el legislador radical “se aprovecha con su discurso de populismo punitivo de un estado de situación y oculta a la sociedad intencionalmente un montón de datos que conoce y quiere mantener ocultos”.

En ese sentido, Ganón recordó el caso de Ricardo Albertengo, el preso que asesinó al policía Mauro Mansilla en 2016 mientras gozaba de una salida transitoria. “Vivía en una pensión en el centro de la ciudad y había cometido muchos delitos. La policía sabía dónde estaba, pero lo buscaba”, denunció.

Luego, continuó: “Muchas personas saben, no solamente por lo que aparece en la ficción, que hay presos que son habilitados a salir de la cárcel para cometer delitos. Es una realidad”. Y agregó: “Los informes carcelarios son un negocio del Servicio Penitenciario. Históricamente, está todo tarifado”.

De esta manera, el ex defensor general calificó de “oportunista” al proyecto de ley que busca modificar la ley de salidas transitorias. “Es una iniciativa que no resuelve los problemas de fondo del Servicio Penitenciario. Además, va a generar un estado de explosión en los centros penitenciarios porque el régimen de salidas anticipadas es lo que permite gobernar la cárcel y permite que el país cumpla con la Constitución y los tratados internacionales”, completó.