Punto de encuentro
home > Política y Ciudadanía > Avalan la continuidad de la escuela itinerante hasta el 5 de mayo
Avalan la continuidad de la escuela itinerante hasta el 5 de mayo

18/04/2017

El reclamo docente a través de la escuela itinerante podrá extenderse otras dos semanas, luego de que se aprobara una prórroga pedida por los gremios

El Gobierno porteño autorizó la continuidad del emplazamiento de la escuela itinerante en la plaza de los Dos Congresos hasta el 5 de mayo. Originalmente la fecha límite para su quita era este miércoles. Los gremios docentes continúan con su reclamo de que el presidente Mauricio Macri cumpla con la Ley y convoque a las paritarias federales.

La autorización de la administración de Horacio Rodríguez Larreta es menor a la pretendida por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). El gremio docente había solicitado una prórroga de habilitación hasta el 15 de mayo, pero la aprobación del Estado municipal fue por 10 días menos.

Autoridades del Gobierno de Buenos Aires y representantes docentes habían firmado un documento en el que se señalaba que estaba permitido utilizar el lugar hasta el miércoles 19 de abril. El argumento esgrimido era que ese día estaba programada la continuidad de obras de mejoramiento en el espacio público.

La negociación entre el Gobierno Nacional y los docentes se encuentran trabadas. Los maestros reclaman a la máxima autoridad nacional y al ministro de Educación Esteban Bullrich el cumplimiento de la Ley y el llamado a una discusión paritaria que abarque a todo el país. Esta postura se ve reforzada por un fallo de primera instancia a su favor, que ordena al Gobierno a convocar a este debate.

A pesar de lo indicado por la Justicia, la administración macrista sigue sin convocar a la paritaria que sirva de referencia a las discusiones provinciales e incluso apeló el fallo. La trascendencia de esta instancia está dada a raíz de que sirve como piso por el cual ningún docente del país podría cobrar menos. Además permite la actualización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador, que aportan sumas de dinero de Nación a las provincias que necesitan hacer frente al pago de los salarios docentes.