Babel era una fiesta
home > Política y Ciudadanía > Los jueces del Tribunal Monsanto pronunciaron su opinión legal
Los jueces del Tribunal Monsanto pronunciaron su opinión legal

18/04/2017

Se dieron a conocer las conclusiones y recomendaciones legales del simulacro de juicio inédito en el terreno ambiental

Foto: Twitter @PabloDuranCh.

En base a los testimonios y pruebas presentadas los especialistas deliberaron y este miércoles en el Teatro del Centro Cultural Parque de España los jueces del Tribunal Internacional Monsanto, en la Haya, pronunciaron la sentencia. La misma representa un quiebre en el derecho internacional, dado que sentará bases legales para que cada país pueda generar nuevas leyes en defensa de la salud, el ambiente y la vida.

En una entrevista con Apuntes y Resumen, Eleonora Lamm, representante de la Argentina en el Tribunal Internacional Monsanto, reveló por qué el tribunal falló a favor de incorporar el “ecocidio” como figura penal.

Insistió en que se está dañando el planeta a un nivel extremo. A tal punto que se ha planteado la necesidad de que eso se castigue. Aunque aclaró que el veredicto es simbólico, ya que “es un juicio extraordinario que no es vinculante”. Es decir que no establece responsable civil o penal respecto de la actuación de Monsanto.

“Lo que trata de hacer es un documento jurídico, cuyo objetivo principal es poner en conocimiento a la sociedad civil una circunstancia alarmante como es la situación que estamos viviendo. Y en segundo lugar tratar de promover un  desarrollo del derecho internacional de los Derechos Humanos en la materia”, manifestó.

Cabe recordar que en el simulacro de juicio que se llevó a cabo el 15 y 16 de octubre de 2016 participaron más de mil organizaciones y 30 testigos de todo el mundo y se reunieron pruebas sanitarias y jurídicas contra la multinacional acusada de “ecocidio”.

“Esto ha sido un hecho histórico que ha permitido advertirle a la sociedad mundial esta problemática”, reflexionó la especialista.