Punto de encuentro
home > Ciencia y Calidad de Vida > El Parkinson, la enfermedad con más avances
El Parkinson, la enfermedad con más avances

12/04/2017

El mal neurodegenerativo que mejor perspectivas tiene actualmente. Los tratamientos para estos pacientes han mejorado notablemente

Cada vez existen más y mejores tratamientos.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central, por causas que todavía se desconocen. Es la segunda patología más frecuente tras el Alzheimer y uno de los trastornos del movimiento más comunes.

Este mal se produce por la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

En el marco del Día Mundial del Parkinson que se conmemoró el 11 de abril, ABC Universidad abordó el tema y analizó este padecimiento con la Dra. María Eugenia Ferri, Médica Neuróloga.

La especialista en neurología explicó  los cuatro signos característicos de la dolencia, que comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo y luego afectan ambos lados:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

A medida que avanza la enfermedad se pueden desarrollar alteraciones cognitivas, que oscilan desde déficits cognitivos aislados hasta un deterioro global, compatible con el diagnóstico de demencia.

En la actualidad hay cuantiosa actividad de investigación en el mundo científico para lograr mejores tratamientos para los síntomas del Parkinson. Año tras año aparecen novedades y lo que se busca no son sólo terapias sintomáticas más eficaces sino una cura para esta enfermedad, ya que ésta es la voluntad de muchos.