Escuchar en vivo
La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > Santa Fe encabeza la donación de tejidos para trasplante
Santa Fe encabeza la donación de tejidos para trasplante

07/04/2017

Es la segunda provincia del país con más donantes de órganos. En lo que va del año se registraron 18 donaciones de órganos y 17 de tejidos

Existe una creciente participación de los efectores privados en estos procesos.

De acuerdo a los datos registrados por la Central de Reportes y Estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2017, Santa Fe es la segunda provincia del país en donación y trasplantes de órganos y tejidos. Se registraron en la provincia 18 donaciones de órganos y 17 de tejidos.

De acuerdo al informe de la totalidad de donaciones se remarcó que 77 pacientes de la lista de espera pudieron acceder a su implante a partir de donantes santafesinos, de los cuales 46 recibieron órganos y 31 fueron trasplantados de córneas. Lo que demuestra que en el primer trimestre la provincia fue la que más implantes de tejido generó.

Los mismos tuvieron lugar los rosarinos Hospitales Heca, Centenario y Provincial y los Sanatorios Parque, Mapaci, de Niños y Policlínico Pami II; en Santa Fe, los efectores fueron los Hospitales Cullen e Iturraspe y el Sanatorio Garay; y en Rafaela el Hospital Nosti.

La función de Cudaio en cada proceso incluye la coordinación, capacitación, supervisión, logística e intervención profesional, de acuerdo a la complejidad de cada proceso y al grado de preparación de cada efector para resolver las donaciones con sus unidades especiales.

El panorama nacional de la donación-trasplante, de acuerdo a datos suministrados por Incucai a través de su sistema Sintra, indica que hay 8135 pacientes en espera de un trasplante de órganos y 3055 para córneas. En los primeros dos meses de 2017 hubo 75 donantes de órganos y 58 de tejidos, gracias a los cuales se pudieron realizar 192 trasplantes de órganos, 140 de córneas y 14 de válvulas cardíacas.