Escuchá esta historia
home > Ciencia y Calidad de Vida > Nueva herramienta para el seguimiento del desarrollo infantil
Nueva herramienta para el seguimiento del desarrollo infantil

28/03/2017

El Instrumento para la Observación del Desarrollo Infantil (Iodi) permite, durante la consulta médica, la detección oportuna de situaciones de riesgo y signos de alarma

Se incorpora en el primer nivel de atención una nueva mirada del niño.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario presentaron el Instrumento para la Observación del Desarrollo Infantil (Iodi), herramienta que permite, durante la consulta de niños menores de 4 años, realizar el seguimiento de su desarrollo y contribuir a la detección oportuna de situaciones de riesgo y signos de alarma.

El Iodi aparece como instrumento de observación para implementar, en todo el territorio y como acompañamiento en soporte impreso, en papel y, próximamente, digital en Sicap.

La nueva herramienta permite la mejora y el correcto registro del control del niño sano, y se complementa con el Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap) , en el cuál se pueden cargar los patrones de crecimiento del niño (las curvas de la OMS); y también cuenta con alertas para casos de niños de bajo peso, que llega en simultáneo al profesional, a la Dirección Provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, coordinadores de las Regiones de Salud y sala de Situación. Esto permite una búsqueda activa de esos niños y la realización de estrategias territoriales inmediatas.

IMPLEMENTACION DEL IODI

Los beneficios de la observación permanente en la consulta será acompañada por el Iodi que colabora en la detección de las funciones que pueden estar alteradas en el niño/a de manera temprana para obtener mejores respuestas en las diferentes etapas del desarrollo.

El Iodi se presenta en el marco de la Semana Mundial del Autismo, reglamentado desde el Ministerio de Salud de la Nación, como un instrumento de observación y evaluación para el acompañamiento de las familias que pasan con sus niños por el sistema de salud.