Escuchar en vivo
La discoteca del Sereno
home > Ciencia y Calidad de Vida > Advierten sobre el excesivo consumo de sal en Argentina
Advierten sobre el excesivo consumo de sal en Argentina

22/03/2017

Se estima que el consumo de sal en el país es de 11 gramos por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gramos

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que la elevada ingesta de sodio es el principal factor de riesgo de aumento de la presión arterial, causante de enfermedades cardio y cerebro vasculares y renales. "Sal, el asesino olvidado" es el lema de este año y una oportunidad para reforzar la importancia de la reducción del consumo de sodio para proteger la salud.

Se estima que el consumo de sal diario en Argentina es de 11 gramos por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 5 gramos. El 70 por ciento de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados y ultraprocesados como panificados, embutidos, enlatados, congelados, quesos, caldos, sopas y envasados en general.

En enero último el Gobierno reglamentó la Ley Nacional N° 26.905 de Regulación del Consumo de Sodio. La norma plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados; regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija el tamaño máximo para los envases individuales en los que se vende sal, que no pueden superar los 500 miligramos, y establece sanciones a los infractores.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH) con el objetivo de promover la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial.