La marca de la almohada
home > Ciencia y Calidad de Vida > ¿Una yerba mate con efectos óseos positivos?
¿Una yerba mate con efectos óseos positivos?

17/03/2017

Un equipo de investigadores del Conicet trabaja en la creación de una yerba mate que tenga propiedades beneficiosas para la población

¿Y si tomamos unos mates?

Investigadores del Conicet trabajan en un proyecto científico de gran interés. Dado que Argentina es el segundo país, después de Uruguay, donde más se consume yerba mate trabajan en la creación de una yerba mate que tenga  efectos óseos positivos.

El grupo de investigación realizó una evaluación de todos los componentes de la yerba mate que pueden tener efectos sobre el hueso, como calcio, fósforo, flúor, polifenoles y cafeína, para conocer cuáles son los parámetros normales de las infusiones de yerba mate y empezar los estudios pronto. El paso siguiente será analizar el efecto de los componentes de la yerba mate sobre las células óseas; con el objetivo es encontrar que cantidad de polifenoles que se debería agregar para que la yerba mate tenga finalmente un efecto beneficioso, y de esa manera crear o generar un alimento funcional.

Desde el Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el investigador Lucas Brun habló con ABC Universidad y explicó en qué consiste el trabajo que vienen realizando.

Brun  contó que este proyecto de investigación se basó en una publicación del 2014, del doctor Fernando Saraví, de la Universidad Nacional de Cuyo, que reveló que la ingesta de mate beneficiaba los huesos en mujeres posmenopáusicas. “Los hallazgos nuestros fueron en principio coincidente con la otra investigación de la Universidad de Mendoza, en donde encontrábamos aumento de la densidad mineral ósea”, insistió.

El proyecto contempló una fase en la cual Brun junto a su grupo administraron a animales de experimentación una infusión de yerba mate preparada en condiciones similares a las que se acostumbra tomar mate. “En los estudios previos utilizamos una sola yerba, pero ahora decidimos, en el momento de profundizar los componentes, abarcar mucho más. Por eso seleccionamos 10 marcas de yerba mate que según estudios de mercado abarcan el 80% de las ventas en nuestro país”, comentó.