home > Educación e Igualdad > “Hay que modificar el paradigma de formación de los profesionales del futuro”
“Hay que modificar el paradigma de formación de los profesionales del futuro”

15/03/2017

El rector de la UNR, Héctor Floriani, visitó los estudios de Radio Universidad para participar de una entrevista en La marca de la almohada

1/2

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, visitó los estudios de Radio Universidad para participar de una entrevista en La marca de la almohada. El ex decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) se refirió a las expectativas que deposita en el inicio del ciclo lectivo, planteó la necesidad de cambiar "el paradigma de formación de los profesionales universitarios del futuro" y se refirió al deterioro edilicio de las Facultades de Humanidades y de Psicología, entre otros temas.

La máxima autoridad de la UNR reconoció que este año será “complejo” debido a las elecciones legislativas de medio término. “Las contiendas electorales impactan de manera negativa en la vida universitaria”, aseguró al entender que la universidad es un actor preponderante de la sociedad y como tal influye y es influida por esas contiendas electorales.

Por otra parte, el funcionario universitario hizo mención al “mundo productivo”, al que calificó de “diverso y cambiante”. Bajo esa premisa, aseguró, “es necesario modificar el paradigma de formación de los profesionales del futuro”, dejando de lado “las estructuras rígidas y las especificidades y particularidades educativas para pensarlas más adelante” durante la carrera.

En ese sentido, explicó que no hay que pensar más en “carreras específicas”, sino en “estructuras más flexibles, en áreas de conocimientos”. Y agregó: “Debemos tener el coraje de pensar en un sentido más global de las capacidades, de cada a una vida adulta productiva; pensemos los rótulos más adelante, sobre el final del proceso”.

Consultado sobre su visión respecto al conflicto docente, Floriani sostuvo que para brindar un servicio universitario de calidad se requiere un “buen sistema salarial”, por lo que se mostró optimista en que la paritaria “se solucione a la brevedad”. “La visión política de la economía del nuevo gobierno y los índices de inflación a la baja, surgidos de un INDEC con más credibilidad, van a generar un costo complicado y alto”, apuntó.

El rector de la UNR no dudó en afirmar que “la sociedad argentina ha madurado en algunos conceptos” y señaló que “todos están de acuerdo en que hay que invertir en Ciencia y Tecnología”. En esa línea, destacó la continuidad de Lino Barañao al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Hay que seguir dándole prioridad a este área”, sugirió.

En otro orden, Floriani también se refirió al deterioro edilicio que sufrieron las Facultades de Humanidades y de Psicología y adelantó que para este año “hay una partida de 45 millones de pesos del presupuesto de la UNR destinada a la conservación y seguridad” de los edificios de la casa de estudios. “Hay una cultura de cuidado de edificios muy débil, por eso tenemos que invertir todos los años para mantenerlos”, añadió tras lo cual reconoció que durante la gestión anterior de Darío Maiorana “hubo una gran inversión” en el ámbito universitario.

Respecto a la posibilidad de que la UNR se presente para constituirse como querellante del siniestro vial sucedido el pasado 24 de febrero en la ruta 33 en el que colisionaron dos ómnibus de la empresa Monticas, Floriani afirmó que “la Universidad se siente parte afectada porque el corredor Rosario – Casilda une dos campos universitarios de importancia” entre las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias.

Por este motivo, el rector adelantó que solicitó una reunión privada con el gobernador Miguel Lifschitz para abordar el tema debido a que “no sólo somos usuarios del sistema, sino que también tenemos los profesionales idóneos para colaborar en una posible solución del problema”.