La marca de la almohada
home > Tecnología y Medios > “Me clavó el visto”: las redes sociales como forma de relacionarse
“Me clavó el visto”: las redes sociales como forma de relacionarse

13/03/2017

Investigadores del Conicet estudian cómo las nuevas tecnologías pueden generar control y violencia o potenciar el amor

Gino Germani, Maximiliano Marentes, Mariana Palumbo y Martín Boy, son los autores del trabajo “Me clavó el visto”: cómo las nuevas tecnologías pueden generar control y violencia o potenciar el amor, que se enmarca en un proyecto que dirige el investigador del Consejo Mario Pecheny, que problematiza las esperas (en tres aspectos: el amor, el trabajo y la salud).

En una entrevista con ABC Universidad, Maximiliano Marentes se refirió a cómo el uso de tecnologías como Facebook y WhatsApp generan control y también descontrol sobre uno mismo y la pareja, modifican y moldean el estado de ánimo al disparar, entre otros síntomas, los celos excesivos. 

Además contó que un rasgo que les llamó la atención durante el trabajo de campo fue que en el universo de sus entrevistados (jóvenes de entre 18 y 24 años), la mayoría manejó conceptos que se vinculan con el amor romántico.

El investigador sostuvo que en esta generación aún sobrevuela la idea de “búsqueda” personal del ser amado ideal, los afectos y sus expresiones corporales por sobre la relación sexual, la idealización del sujeto amado, la propuesta de un proyecto compartido que perdure en el tiempo, la promesa de la fidelidad y la entrega total.

Y aclaró que son las fisuras de estas representaciones las que generan situaciones de conflicto y discusión, sobre todo cuando se quiebra la premisa fundamental del vínculo amoroso, cuando uno o el otro ya no es el centro del mundo (del otro y del propio).