Lo que es la ciencia
home > Ciencia y Calidad de Vida > La importancia de la salud renal
La importancia de la salud renal

08/03/2017

En el marco del Día Mundial del Riñón se realizarán distintas actividades para promover el cuidado de la salud renal y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad

Participan de la jornada estudiantes de medicina, docentes y nutricionistas.

Como cada año, desde 2006, el 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de concientizar a la población acerca de las enfermedades renales crónicas. Este año el eje de la campaña se centra en la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida y pautas de alimentación saludables.

El viernes 10 de marzo de 10 a 13 horas en la Plaza San Martín (Dorrego y Córdoba) se realizarán diferentes actividades  para promover el cuidado de la salud. La jornada es organizada por la Carrera de Especialización en Nefrología de la Facultad de Ciencias Médicas, el Cudaio, Curetra y la Municipalidad de Rosario.

En diálogo con ABC Universidad la Directora de la Especialización en Nefrología de la Facultad de Ciencias Médicas, Liliana Monje, brindó algunos datos alarmantes sobre esta problemática. “El 10% de la población de Argentina padece Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la mayoría lo desconoce”, afirmó. Y agregó que en nuestro país más de 20.000  personas fallecen anualmente  por causas relacionadas a este padecimiento.

Monje sostuvo que la enfermedad renal no tiene signos o síntomas, se puede desarrollar a cualquier edad, y puede ser detectada con un simple análisis de orina y sangre. Además aseguró que las personas afectadas por la obesidad tienen un 83% más de riesgo de este tipo de problemática. Por eso cuanto antes se la detecte mejores son las posibilidades de recibir un tratamiento eficaz.