home > Educación e Igualdad > Mayoría femenina en la UNR
Mayoría femenina en la UNR

08/03/2017

El 60% de los investigadores y estudiantes de la Universidad son mujeres. También prevalecen entre docentes y no docentes. Para conmemorar el día Internacional de la Mujer, las Facultades realizan diversas actividades

La Universidad Nacional de Rosario tiene actualmente 80.170 alumnos, de los cuales el 60% son mujeres, de acuerdo a los datos del último Boletín de la Dirección General de Estadística Universitaria.

Asimismo, un relevamiento realizado el año pasado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, arrojó que el 61% de los investigadores de la UNR también son mujeres.

El Secretario Académico de la institución, Carlos Hernández, ponderó el rol de la mujer hoy en el nivel universitario y calificó como “muy alentador” que haya un porcentaje elevado de alumnas. “Probablemente esto sea el germen de algo que se desea, que esta participación luego se vea reflejada en mejores condiciones de trabajo, en igualdad de remuneraciones, reclamos sociales que aún no se pudieron consolidar”, reflexionó.

En todas las Facultades hay mayoría femenina entre los estudiantes. Las dos unidades académicas con predominancia masculina son Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias. De todos modos, en estas últimas carreras “se ve un crecimiento de la participación de mujeres en un número significativamente mayor que años anteriores”, analizó el Subsecretario académico, Gustavo Nadalini.

"Es cierto que durante muchos años la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura  fue un ámbito mayoritariamente masculino. Hoy son cada vez más las mujeres que transitan por esta Facultad y estamos orgullosos de graduar cada año más Ingenieras, Licenciadas y Profesoras", sostuvo la Decana de esa casa de estudios, María Teresa Garibay.

Formación de posgrado e investigación

En relación con los estudios de posgrado, los datos estadísticos de la Universidad dan cuenta de que el 60% de los estudiantes de posgrado son mujeres.

“La tendencia a la feminización de la matrícula universitaria presente en las carreras de grado alcanza también a los estudios de posgrado y es creciente y sostenida en todo el país”, afirmó la Secretaria Académica de Posgrado Claudia Voras, quien consideró que la educación en todos sus niveles debe constituirse en una herramienta central para superar las desigualdades de género a través del empoderamiento de las mujeres.

“La expansión de la matrícula femenina en el posgrado, tanto en términos de ingreso como de permanencia y egreso es un dato auspicioso de los cambios producidos en la última década. Un desafío es lograr esa expansión en áreas del conocimiento todavía identificadas con profesiones masculinas”, resaltó.

Un relevamiento de actividades científicas y tecnológicas realizado el año pasado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, arrojó que de un total de 3226 investigadores en la Universidad Nacional de Rosario, 1970 pertenecen al sexo femenino y 1256 al masculino. Lo que se traduce en un 61%  de mujeres.

Los datos están en consonancia con los brindados por el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR), que indican que el 66% de investigadores de esta institución son mujeres.

En relación al número actual de docentes de la Universidad, 3.806 son mujeres y 3244 hombres. Y en cuanto a los no docentes, 1282 pertenecen al sexo femenino y 1178 al masculino.

Actividades por el día de la Mujer

La Facultad de Arquitectura realizó el Primer Encuentro de Mujeres Arquitectas "Arquitectas y Función Pública", el lunes 6 de marzo.

Una mesa redonda estuvo coordinada por la Vicedecana Ana Valderrama y contó con las disertaciones de María Eugenia Bielsa (ex vicegobernadora de Santa Fe), Mirta Levin (coordinadora del ECOM), Marta Ruarte (presidenta del Colegio de Arquitectos Superior de Santa Fe), Isabel Martínez de San Vicente (directora del CEI - UNR). El cierre estuvo a cargo de Ana Falú, experta de ONU Hábitat, integrante de AGGI Advisor Group for Gender Inclusion y Coordinadora del Gender HUB ONU.

La Facultad de Derecho organizó la Jornada “Mujer y Derecho”, el jueves 9 de marzo a las 17.30 horas. Disertarán el Dr. Leandro Batalla sobre “La mujer en la historia”, el Dr. Alejandro Lanatta en torno a “La mujer en el derecho privado” y la Dra. Diana Brustia sobre “La mujer en el derecho de familia”.

El Dr. Franco Gatti se referirá a “La mujer y los derechos humanos”, la Dra Eliana Squiro al tema “La mujer y el acceso a la justicia”. Finalmente, Analía Aucía y Erica Nawojczyk disertarán sobre “Políticas de género”.

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a docentes, estudiantes y no docentes a sumarse a la #MaratónDeLectura por el Día Internacional de la Mujer. Entre el 6 y el 16 de marzo leerán el libro “Las siete cabritas” de la escritora mexicana Elena Poniatowska en el Laboratorio Sonoro de la casa de estudios.

Fuente: Victoria Arrabal (UNR)