La marca de la almohada
home > Arte y Sociedad > Una mirada sobre la mujer arquitecta
Una mirada sobre la mujer arquitecta

03/03/2017

Con la reivindicación de género como bandera desarrollarán un ciclo de encuentros que busca poner en discusión los derechos y la igualdad de oportunidades en los espacios públicos y privados

Reconocidas arquitectas abordarán la desigualdad de género.
Andrea Ripari

En la arquitectura la inequidad de género continúa siendo un gran problema. Es por eso que en el marco de celebrarse el 8 de marzo el Día de la Mujer, se llevará a cabo el lunes 6 de marzo a partir de las 17 hs, la jornada "Mujeres Arquitectas y función pública". La misma busca plantear las problemáticas de liderazgo y la diferencia de estilos entre hombres y mujeres en dicho ámbito.

La actividad se encuadra dentro del Ciclo de encuentros Mujeres Arquitectas, organizado por Vicerrectorado (Centro de estudios sobre la mujer) y Vicedecanato de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Tiene por objetivo aportar al ejercicio de la movilización, legitimidad y visibilización de la producción de las mujeres arquitectas, a la vez que ampliar el debate sobre igualdad de oportunidades en el marco de los derechos de género.

En dialogó con el Portal Web de Radio Universidad la Mg. Arq. Ana Valderrama, Vicedecana en Facultad de Arquitectura, explicó la temática que se abordará en el encuentro. “Empieza ahora con un panel,  en la en la Sede de la Universidad Nacional de Rosario, sobre aquellas arquitectas que han ocupado lugares de decisiones institucionales en la función pública”, detalló.

También hizo foco en la mirada de la mujer en este campo: “En la arquitectura en particular hay una tradición de no visibilizar las obras de arquitectas mujeres, incluso cuando han sido socias de arquitectos”. “Todo lo que es la vivienda del siglo XX y el espacio público siempre fue pensado para el hombre y el espacio doméstico para las tareas de la mujer. Entonces hay una estigmatización del espacio urbano y arquitectónico desde la mirada del hombre”, puntualizó.

Si bien, actualmente las mujeres han logrado igualar, e incluso superar en número de estudiantes a los varones, lo cierto es que no tienen las mismas oportunidades en el mercado laboral. “Si bien en nuestra facultad el 70% de los estudiantes son mujeres, después en la vida profesional las mujeres se van desgranando por distintos factores. Algunos de ellos son por la mirada patriarcal y atrógena de la arquitectura, en los libros, en los congresos, etc. Y en la vida profesional, en general, se le tiene más confianza a un varón que a una mujer”, sostuvo la Vicedacana.

“Creo que en estos últimos años se ha avanzado producto de todas las luchas de las mujeres en general. Han logrado una concientización del valor de la mujer, al igual que el de los varones, y eso en la arquitectura se fue mejorando”, reflexionó Valderrama. Sin embargo aclaró que esta profesión, todavía, es un gran campo dominado por hombres, por lo que las mujeres deben enfrentarse todos los días con diferentes obstáculos.

Finalizando la entrevista recordó que la intención del Ciclo de encuentros Mujeres Arquitectas también es debatir, en forma transversal, temas urbanos, relativos a la arquitectura, el paisaje y los espacios publicos, la gestión institucional y la enseñanza.