La marca de la almohada
home > Arte y Sociedad > 205º aniversario de la creación de la Bandera
205º aniversario de la creación de la Bandera

24/02/2017

El próximo 27 de febrero se celebrará el nuevo aniversario con un acto organizado por el Concejo a la mañana y con un recorrido guiado a la noche

La ciudad homenajeará el 205º aniversario de la creación de la Bandera Nacional con un acto protocolar a la mañana y con recorrido guiado a la noche. Las actividades son con entrada libre y gratuita.

Izamiento
09:15 hs.

- Izamiento de la Bandera Nacional

- Himno Nacional Argentino

- Invocación religiosa

- Palabras alusivas
Mástil Mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera

Recorrido  Nocturno
19.30 hs.
Galería de las Banderas de América (Santa Fe 581)  

El recorrido tendrá lugar en el emblemático Sitio Histórico donde las tropas de la batería Libertad, comandadas por Manuel Belgrano izaron por primera vez la enseña patria. El encuentro contará con la presencia de tres personajes trascendentales para la historia de la Bandera y su Monumento: Manuel Belgrano, Lola Mora y María Catalina Echevarría. La actividad finalizará con la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

La artista Lola Mora y María Catalina Echevarría, quien unió ese paño celeste y blanco que fue izado el histórico 27 de febrero de 1812, tomarán vida a través de las actrices rosarinas Vilma Echeverría y Romina Tamburello, quienes narrarán parte de sus historias, estrechamente vinculadas con la Bandera y con nuestra historia. Mientras que Pablo Rago personificará a Manuel Belgrano en una puesta en escena inédita que resignificará este emblemático Sitio.

Desde el primer momento, los transeúntes quedarán atrapados en un relato apasionante contado en primera persona que los conducirá a caminar por las escalinatas del Monumento a través de diferentes voces que se corresponden con la larga historia pasada y presente de este icono nacional.

El recorrido tendrá una duración aproximada de una hora y media, y comenzará en la entrada de la Galería de Honor de las Banderas de América. Luego de la visita todos los participantes podrán ascender al mirador de la Torre y obtener una vista panorámica nocturna única. Cabe remarcar que la actividad es con entrada libre y gratuita y, en caso de lluvia, se reprograma para el martes 28 a la misma hora.

La propuesta forma parte de las actividades previstas por los 60 años del Monumento Nacional a la Bandera a cumplirse el próximo 20 de junio de 2017. Y es organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Cultura y Educación, Turismo y la Dirección General del Monumento.