Escuchar en vivo
La marca de la almohada
home > Ciencia y Calidad de Vida > Preocupa el abuso de la automedicación
Preocupa el abuso de la automedicación

15/02/2017

Dado el incremento de ventas de medicamentos sin recetas, desde la Organización Mundial de la Salud advierten el peligro que genera la ingesta de esas sustancias sin la prescripción de un profesional

La automedicación es una práctica cada vez más común.

La automedicación con antibióticos puede desembocar en una epidemia de “superbacterias”, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dado que detectaron que los medicamentos que más se consumen son los que tienen acción analgésica, para cuadros gripales y trastornos digestivos.

Esto se debe en gran medida por la publicidad excesiva que se hace de ellos, incluso alentando a que los padres resuelvan situaciones de enfermedad en sus hijos, sin la consulta con el pediatra. Desde la OMS impulsan la concientización que un medicamento es una droga y como tal debe ser prescripta por el profesional adecuado y dispensado exclusivamente en farmacias, garantizando su procedencia y conservación.

Las consecuencias que tiene el abuso y el mal uso de los antibióticos es mucho peor que hace unos años, a nivel global. La venta y el uso inapropiado de los antibióticos conducen a un aumento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos, con lo que se reduce el número de antibióticos efectivos, algo que resulta aún más inquietante si se tiene en cuenta que en los últimos 25 años no se han descubierto nuevos antibióticos

“Tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos”, advierte y destaca la OMS.

Por tal motivo sugieren que toda medicación sea indicada por un profesional; cumplir con el tratamiento prescripto (dosis, pauta y duración); e  informar siempre al profesional si está tomando algún otro medicamento.