La discoteca del Sereno
home > Especiales > Los hinchas intensifican la lucha contra la privatización de clubes
Los hinchas intensifican la lucha contra la privatización de clubes

14/02/2017

El primer Plenario Nacional de Hinchas reunió a más de 20 clubes del Fútbol Argentino que luchan contra las Sociedades Anónimas Deportivas

Alejandro Arnoletti

La Coordinadora de Hinchas realizó el primer Plenario Nacional, este sábado en la Universidad Nacional de Avellaneda. La actividad contó con la presencia de representantes de más de 20 clubes de las distintas categorías y de varios puntos del país. Entre las conclusiones halladas, aparece una matriz común entre las problemáticas de las distintas entidades.

Esta organización tiene como principal objetivo evitar el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D.) en el Fútbol Argentino. La aparición de este tipo de empresas acabaría con las actividades sociales y deportivas amateurs que tiene cada club, como una vía de extensión hacia la sociedad y como complemento a los lugares donde el Estado no accede. El evento fue organizado junto al aporte del Seminario Permanente de Estudios Sociales del Deporte, integrado por investigadores y docentes de diversas unidades académicas y organismos, como por ejemplo la Universidad de Buenos Aires y el Conicet.

El periodista Matías Canillán abrió el primer Plenario Nacional de Hinchas

“Las amenazas” que provienen desde el Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino y el intento de defensa a ellas fueron el eje de movilización para la creación de este grupo y el principal punto de debate. Asimismo consolidaron la idea de formar un espacio de carácter nacional, donde puedan participar hinchas y socios de todo el país. En ese sentido se planteó la necesidad de realizar eventos similares en las distintas provincias. “La idea es hacer Plenarios Nacionales cada 6 meses y fuera de la provincia de Buenos Aires, entre torneo y torneo. Y después haremos otras actividades según marque la agenda de AFA”, explicó Ignacio Petunchi, representante de Rosario Central en la Coordinadora de Hinchas. “Muchos clubes no pudieron venir pero nos marcan su apoyo y estamos en comunicación. La idea es que en un futuro podamos expandirnos a todo el país”, agregó.

Además del “No” a las S.A.D., otras problemáticas fueron el puntapié para una serie de debates que aquejan al día a día de estas entidades. Para tal fin se configuraron distintos talleres de discusión que recogen cada uno de los puntos que pueden ser vulnerados en el caso de una mutación a una empresa. Los tópicos fueron la “Participación en nuestros clubes”, “¿Hinchas o clientes?”, “Demandas y derechos de los hinchas”, “La función social de los clubes” y “Clubes y género”. Cada equipo expuso sus conclusiones y se propuso que “cada taller siga trabajando en conjunto con las temáticas que les corresponde”. Asimismo la intención es que realicen acciones puntuales. “Queremos que la Coordinadora de Hinchas sirva como un canal para recibir los reclamos, problemas o novedades de los equipos y que cada uno pueda canalizarlo a través de nosotros”, contó Petunchi.

Los integrantes de la organización mantuvieron contacto con dirigentes de los distintos clubes a los que representan. A ellos les manifestaron la necesidad de que el rechazo a las S.A.D. tenía que estar en la mayor cantidad de respuestas desde los clubes. “Muchos nos manifestaron que lo iban a incluir. No sabemos si lo dicen para satisfacernos a nosotros o si lo van a hacer, pero vimos que varios efectivamente lo incluyeron y con lo cual nos pone muy contentos”, expresó el integrante de la Coordinadora de Hinchas y agregó: “También esperamos que aparezca en los estatutos porque es una manera de blindarse para que en un futuro no haya sorpresas”.

Una de las instituciones que más profundizó su postura fue Rosario Central. Con firma del presidente Raúl Broglia, la institución comunicó a la AFA su rechazo a las S.A.D. y envió una serie de sugerencias donde se ratifica que los socios son los verdaderos protagonistas, pero además indicaron que se necesita su profesionalización. Asimismo plantearon la necesidad de democratizar los clubes, con transparencia, control y eficiencia. “En mi caso me pone muy orgulloso que la Comisión Directiva de Central se haya pronunciado en contra de las S.A.D. y es un buen ejemplo para los demás clubes”, afirmó Petunchi.

Debate en Rosario

El presidente de Barracas Central y referente de los dirigentes del ascenso, Claudio Tapia, visitará Rosario este miércoles. El evento se desarrollará desde las 18.30 en un hotel céntrico y contará con la presencia de representantes de distintos clubes de la ciudad. El eje de la propuesta es “Clubes o Sociedad Anónimas”.