Jazz en la Universidad
home > Arte y Sociedad > Reconocimiento internacional para un arquitecto rosarino
Reconocimiento internacional para un arquitecto rosarino

14/02/2017

Nicolás Campodónico fue galardonado con el premio ArchDaily Building of theYear 2017 por su obra La capilla San Bernardo

Interior de la capilla.

La obra premiada, en la categoría Arquitectura Religiosa, por ArchDaily, el portal de información de arquitectura más importante en el mundo, fue la de Nicolás Campodónico, La Capilla San Bernardo,ubicada en La Playosa (Córdoba). En ella el ladrillo es el protagonista expresivo y genera una experiencia simbólica. Relaciona la materialidad, la proyección de la luz y el tiempo en un solo espacio.

"Siento que es un paso muy importante en mi carrera. Además, por la gran llegada que tiene este portal de arquitectura en todo el mundo, es un reconocimiento a nivel internacional, que trasciende fronteras. De esta votación participó gente de todo el mundo, y eso le agrega muchas emociones en lo personal a esta distinción. Creo que puede llegar a ser un punto de inflexión para mi carrera", comentó Campodónico.

El arquitecto confió: "es una obra  muy importante para mí. Se hizo con muy pocos recursos y la construcción llevó mucho tiempo. Requirió un esfuerzo personal muy grande. Y como capilla está vinculada con la esencia humana, por eso me movilizó mucho desde el principio".

"Hacer esta capilla me llevó 6 años. Y durante ese proceso volví a sentirme un joven de 20 años. Con esa inquietud de no saber qué pasará al día siguiente. Era como una aventura cotidiana, a la vez muy demandante. Es una obra de 90 metros cuadrados, en 6 años, prácticamente un anti-récord para la profesión",añadió.

Cabe resaltar que la obra ya recibió 12 distinciones: en Bienal de Buenos Aires (2015), premio provincial Capsf/Fadea (2015), premio nacional Fadea (2015), nominada al Mchap Mies Crown Hall AwardPrize (2016), premio panorama en la Bienal Iberoamericana de San Pablo (2016), premio "Procesos" de la Bienal Internacional de Argentina (2016), premio SCA Cpau de Arquitectura y Urbanismo (2016), tercero en el premio "Oscar Niemeyer" para la Arquitectura Latinoamericana (2016), Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2016) y premio "Ventanas al Futuro" en el Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires (2016). Además, recibió el Diploma de Honor de la Cámara de Diputados de Santa Fe (2016).