Ciencia política
home > Ciencia y Calidad de Vida > Encuentran restos humanos de más de cinco mil años
Encuentran restos humanos de más de cinco mil años

09/02/2017

En excavaciones realizadas en el norte de Mendoza, investigadores del Conicet hallaron los restos de un niño de entre 3 y 5 años de edad, el ‘Niño de las Cuevas’

Foto: Jorge Darío Fernández, Universidad Nacional de Cuyo.

Investigadores del Conicet encontraron los restos de un cadáver infantil de 5.750 años durante sus estudios de campo en Villa de las Cuevas, en la ruta 7 que une Mendoza con Chile.

El grupo liderado por Víctor Durán y Alejandra Gasco, investigadores principal y asistente del Conicet, respectivamente, en el Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, trabaja en la Cordillera Norte de Mendoza desde 2014 estudiando las poblaciones que hicieron uso de los valles interandinos en los últimos 10 mil años. Allí, a 3.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), descubrieron los restos que, según las primeras hipótesis, corresponderían a un niño que viajaba junto a su familia en busca de alimentos.

Hace 5.750 años las comunidades en Mendoza y la Argentina eran cazadoras-recolectoras. Por lo que usaban diferentes estrategias para explotar los recursos de estas tierras altas. Una de las más habituales era que los hombres fueran a cazar a las cumbres y valles de altura mientras que el resto del grupo permanecía en tierras bajas. Eso explicaría porque los investigadores hallaron el esqueleto rodeado de piedras y también con una sobre el tórax.

Este hallazgo es una enorme fuente de información sobre el modo de vida de las personas en esos tiempos. Por eso próximamente harán estudios químicos de isótopos estables de estroncio, carbono, nitrógeno y oxígeno sobre los huesos, lo que les permitirá determinar el lugar de procedencia del individuo y su tipo de alimentación por ejemplo.

Al presente, los restos de ‘El niño de Las Cuevas’ están alojados en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Mendoza ‘Juan Cornelio Moyano’ de la ciudad de Mendoza. Por su parte, los investigadores seguirán trabajando en la zona en busca de nuevas piezas arqueológicas.