Babel era una fiesta
home > Ciencia y Calidad de Vida > Proponen una nueva manera de reciclar las bolsas de plástico
Proponen una nueva manera de reciclar las bolsas de plástico

02/02/2017

Científicos de Santa Fe desarrollaron un sistema para procesar el polietileno de baja densidad y producir combustibles

Según dio a conocer la Cámara Argentina de la Industria Plástica (Caip), en 1990 en Argentina se consumían 11,5 kg de plástico per cápita, mientras que en 2013 la cifra ya había ascendido a 43,6 kg, la mitad de lo que se usa en Estados Unidos. Se generan muchísimos plásticos y la naturaleza es quien sufre las consecuencias, ya que le lleva miles de años procesarlo

Es por ese motivo que Francisco Passamonti, docente investigador del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Conicet, junto a un gran equipo de trabajo realizaron un labor que se conoce como reciclado terciario, uno de los varios tipos de reciclado que existen para plásticos y se diferencia del primario, que supone la reutilización de materiales sin ningún tipo de procesamiento, y del secundario, que incluye el reprocesamiento de un plástico para fabricar otro plástico, que generalmente pierde calidad.

Usaron un corte de petróleo de características parafínicas en donde se disolvió el plástico en dos concentraciones diferentes. Hicieron reaccionar esta mezcla en condiciones de refinería en un proceso diseñado para producir combustibles. Y obtuvieron resultados satisfactorios, ya que el agregado de plástico al proceso aumentó la proporción de olefinas livianas (principalmente propileno, uno de los reactivos para la producción de plásticos).Y observaron que se incrementó la producción de gasolina.

Passamonti destacó que en el reciclado propuesto intervienen procesos catalíticos, es decir, la intervención de un compuesto que conduzca las reacciones del proceso de manera adecuada. “En el caso de reciclado de plásticos, al usar un catalizador específico orientamos los productos hacia la generación de gasolina y diesel, que luego conforma los combustibles que utilizamos en los vehículos. Además, se prioriza la producción de olefinas livianas, materia prima para la producción de plásticos. Si uno no usara ese tipo de catalizadores, se generarían otros productos, más livianos y más pesados, de menor valor. Así, se obtendría menos combustible y de menor calidad”, explicó.

Si bien muchas de las alternativas que se plantearon hasta ahora proponen soluciones parciales el problema sigue estando en el ambiente, dado que sólo cambia su forma sin utilidad práctica. “Lo ideal es ver la manera de aprovechar estos residuos para generar un recurso de interés como puede ser un combustible o materia prima para generar un nuevo plástico”, concluyó el investigador.