Jazz en la Universidad
home > Ciencia y Calidad de Vida > Hallaron un probiótico relacionado con la longevidad
Hallaron un probiótico relacionado con la longevidad

01/02/2017

Investigadores de Conicet Rosario descubrieron una bacteria intestinal probiótica cuya propiedad retarda el envejecimiento y prolonga la vida humana a través de la colonización del intestino

Biofilms de diferentes cepas de B. subtilis silvestres.

Investigadores de Conicet Rosario realizaron un estudio que reveló que la bacteria probiótica Bacillus subtilis (consumida desde tiempos milenarios en alimentos por la población de ciertos países asiáticos como Japón) tendría, además de sus efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, la propiedad de retardar el envejecimiento y prolongar la vida humana a través de la colonización del intestino.

Si bien sus efectos fueron probados solamente sobre el nematodo Caenorhabditis elegans, Roberto Grau, investigador independiente de Conicet en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y director del trabajo, afirmó que las vías regulatorias del envejecimiento de este gusano usado como modelo animal están conservadas a lo largo de la evolución y básicamente son las mismas que las de los seres humanos.

La bacteria B. subtilis tiene la particularidad de formar esporas, células en reposo altamente resistentes, que al llegar al intestino del nematodo o del ser humano germinan dando lugar a la bacteria activa que forma un biofilm sobre la mucosa intestinal que es responsable de un incremento de la inmunidad innata del hospedador, la neuroprotección y aumento de la longevidad.

Asimismo tiene la ventaja que se puede incorporar el probiótico en el alimento o bebida que más guste o que esté más accesible según el nivel económico o gustos culturales.