La marca de la almohada
home > Tecnología y Medios > Nueva app Caza Mosquitos
Nueva app Caza Mosquitos

30/01/2017

Se trata de una aplicación colaborativa, desarrollada por Conicet, que permite identificar diferentes especies de mosquitos y dar aviso a los centros de investigación

La app aspira a ampliar los conocimientos de los usuarios respecto de los insectos.

Investigadores del Conicet diseñaron una nueva aplicación científica y colaborativa, Caza Mosquitos, con el objetivo de mapear las distintas especies que habitan el país con ayuda ciudadana. La misma ya está disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos, smartphones o tablets, con sistema operativo Android.

Expertos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (Ilpla, Conicet – UNLP) Raúl Campos, investigador independiente del Conicet, y Cristian Di Battista, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba) diagramaron la aplicación basados en el concepto de ciencia ciudadana para cuidar y aprender de los ambientes acuáticos.

La idea es generar una base de datos de la distribución y ocurrencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, que es típico de los charcos de inundación.

El funcionamiento de la app es muy sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata. Por su parte, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del Ilpla recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada una.

Para distinguir de qué especie se trata, el usuario recibe unas estructuras comparativas de la cabeza, tórax, abdomen y patas que muestran los diferentes patrones de coloración. Luego de que los datos son enviados, varios especialistas en mosquitos revisan y validan la información recibida, que se carga automáticamente en un mapa interactivo, disponible en la aplicación y en la web del Ilpla.

 

 

Fanpage Caza Mosquitos

Web del ILPLA

AppEAR