Escuchar en vivo
La discoteca del Sereno
home > Especiales > Los otros muros que separan al mundo
Los otros muros que separan al mundo

28/01/2017

La extensión del muro EE.UU. - México es otra más de las vallas que separan a comunidades o países. Su implementación genera polémica en todo el mundo

Muro que separa Israel de Cisjordania - Foto: I24News
Autor:
Alejandro Arnoletti

La oficialización del emplazamiento de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México generó múltiples rechazos en todo el mundo. El objetivo de Donald Trump es frenar la inmigración ilegal y combatir el crimen organizado, así como también al narcotráfico. Según indicó la planificación comenzará “de inmediato”, cumpliendo así con la promesa de campaña que más ruido hizo.

Funcionarios de la Oficina de Transparencia de Gobierno estimaron que construir una pared de una sola capa costaría 6,5 millones de dólares por cada 1,6 kilómetros de extensión. La congresista demócrata Nancy Pelosi calculó que la construcción del muro podría llegar a costar unos 14 mil millones de dólares.

A pesar de ello, la frontera entre ambas naciones ya está vallada en un tercio de su extensión. De los aproximadamente 3 mil kilómetros, 1.050 ya cuentan con una separación. El proyecto de Trump aspira a completar el resto del territorio con una pared divisoria. Como ya ocurre entre México y Estados Unidos, otros países y ciudades aún cuentan con edificaciones que separan espacios. Los motivos van desde cuestiones políticas o sociales a otras como de segregaciones religiosas o relativas a la seguridad nacional. 

 

Estados Unidos – México

Muro San Diego - Tijuana (Foto: EFE)

El muro construido por Estados Unidos para evitar el ingreso de indocumentados está conformado por un mosaico de vallas de acero y concreto. A ellos se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos. “Hasta la fecha Estados Unidos ha completado 652 millas (1.050 km) de barreras primarias”, dijo Carlos Lazo, vocero de la Oficina de Aduana y Protección de Fronteras Estadounidense.

 

 

 

Guantánamo

Foto: Getty

El perímetro de la Bahía de Guantánamo divide el territorio de Cuba de la base naval de Estados Unidos. El territorio está dividido por antitanques, agentes de las Fuerzas Armadas de Cuba, torres de vigilancia, alambres electrificados, minas antipersonales y sensores de movimiento. Su instauración evita por un lado la partida de cubanos hacia la base naval, principalmente disidentes, y por otro, una defensa ante una potencial invasión estadounidense.

 

 

 

Irlanda del Norte

Foto: The Huffington Post

 

La capital Belfast cuenta con 99 muros denominados “líneas” o muros de paz, que fueron levantados hace cuatro décadas para evitar la violencia entre católicos y protestantes. Las dimensiones varían desde cientos de metros hasta cinco kilómetros. Los grupos antagónicos por un lado abogan por una Irlanda unida, en el caso de los nacionalistas católicos, y por el otro pretenden seguir formando parte del Reino Unido, en el de los protestantes unionistas.

 

 

 


Ceuta y Melilla

Valla de Ceuta - Foto: ABC

 

Valla de Melilla - Foto: El Mundo

España construyó dos muros para separar sus territorios africanos de Ceuta y Melilla, de Marruecos. Es habitual que migrantes africanos intenten traspasar la barrera para ingresar al dominio europeo, aprovechando la entrada más directa al “Viejo Continente”. 

Los muros están formados por dos vallas de seis metros y un tendido de alambres tridimensional intermedio de tres metros. En ellos han incluido cuchillas, que generan heridas profundas en aquellas personas que intentan traspasarlo.

 

 

 

 

Kuwait e Irak

Foto: WordPress

 Tras la invasión de Saddam Hussein en 1990, Kuwait instaló una valla en su frontera con Irak. La pared incluye tramos de cerca electrificada, alambres de púa y muros de arena. Por iniciativa de la ONU, su emplazamiento tuvo como objetivo evitar una nueva invasión. Tiene una extensión de 190 kilómetros y en 2004 se instaló una nueva barrera de 217 km. para proteger la frontera norte del país.

 

 

 

Uzbekistán – Afganistán y Uzbekistán – Tayikistán

Frontera Uzbekistán - Afganistán / Foto: Wikipedia

 

 Frontera Uzbekistán - Tayikistán / Foto: Tokitan

 

Se emplazaron luego de un atentado en la capital uzbeka, Taskent, en 1990. De esta forma el Gobierno alambró la frontera para prevenirse de posibles invasiones de militantes radicales del Movimiento Islámico de Uzbekistán. Las fronteras con los países limítrofes están reforzadas con cercas electrificadas, en la divisoria con Afganistán, y minas antipersonales, en el caso de Tayikistán.

 

 

 

India y Pakistán

Foto: BBC

Es una de las más inestables del mundo. Ambas potencias nucleares se disputan el territorio de Cachemira y ya protagonizaron tres guerras; en 1947, 1965 y 1999. A finales de la década del 80, India comenzó a levantar la barrera bajo el argumento de “combatir el terrorismo”. La Línea de Control es la frontera de facto de Cachemira, no reconocida por Pakistán. Cuenta con vallado de alambres, minas y alta tecnología.

 

 

 

Nicosia

Foto: Hello Talalay

 

La capital chipriota es la única ciudad de su tipo que se encuentra dividida en dos tras la caída del Muro de Berlín. Se creó en 1964 para separar a los grecochipriotas del sur y los turcochipriotas del norte. Tras la guerra de ambas comunidades, 10 años después, se transformó en una frontera infranqueable. Se extiende por 180 km y existe una zona de exclusión entre ambas comunidades. La “Línea verde”, tal como es denominada, está bajo control de las fuerzas de paz de la ONU y tiene un ancho que varía entre los 3 y los 7,5 km.

 

 

 

Corea del Sur – Corea del Norte

Foto: Reuters

 

La divisoria fue creada en 1953 tras el fin de la guerra entre de las dos Coreas, que dejó a más de un millón de muertos. La Zona Desmilitarizada cuenta con un territorio de 250 km de largo y 4 km de ancho.

 

 

 

Israel – Cisjordania

Foto: ONU

 

Comenzó a construirse en 2002 con vallas, alambres, zanjas y placas de cemento de hasta ocho metros de alto. Algunas secciones cuentan con “zonas de separación” de hasta 60 metros. Israel defiende su emplazamiento con el argumento de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Distintas ONG y palestinos denunciaron que es un mecanismo de apropiamiento ilegal de más tierras y lo califican de “muro de apartheid”.

 

 

 

Arabia Saudita – Irak

Foto: Al Jazeera

Es uno de los “muros” más recientes. El rey Abdalá de Arabia Saudita ordenó “todas las medidas necesarias para proteger al reino de grupos terroristas”. Cerca de la mitad de los 900 km de frontera entre Arabia Saudita e Irak corresponden a la provincia iraquí de Anbar. En ese distrito es justamente donde Estado Islámico se mueve con libertad. El grupo yihadista controla gran parte del oeste de ese país, en la propia “puerta” de Arabia Saudita. Desde 2006 refuerza todas las barreras existentes con vallados altos de alambre de púa, patrulladas desde puestos de observación y bases militares.

 

 

Fuentes: BBC; RT en Español