La discoteca del Sereno
home > Especiales > Profundizar el ajuste
Profundizar el ajuste

26/12/2016

El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay fue despedido y reemplazado por Nicolás Dujovne y Luis Caputo. Qué implica este cambio

Foto: Presidencia de la Nación
Autor:
Alejandro Arnoletti

El Gobierno Nacional informó hoy el despido del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay. La decisión va de la mano con el alejamiento de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas. La cartera económica ahora quedará dividida en dos; por un lado el Ministerio de Hacienda y por otro, el Ministerio de Finanzas. En ambos casos se espera una profundización del modelo de ajuste y reducción de déficit fiscal, punto primordial para la gestión económica de Mauricio Macri.

Nicolás Dujovne, en Hacienda, y Luis Caputo, en Finanzas, serán los reemplazantes de Prat Gay. Ambos van en sintonía con los objetivos del Gobierno y los planteos del Fondo Monetario Internacional. Los elogios de Mauricio Macri por la salida de la economía del país del “cepo” cambiario quedaron opacados por el déficit fiscal y un ajuste que quedó a mitad de camino de lo pretendido por la Casa Rosada.

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, explicó al portal de Radio UNR: “El Gobierno sólo tuvo una etapa con Prat-Gay a la cabeza, que implicó un ajuste significativo reflejado en la transferencia de ingresos que representó la devaluación, la quita de retenciones esencialmente y que va en una etapa de profundización”. “Prat-Gay no es Keynes pero el cuestionamiento que le hacían en el propio Gobierno era que llegaba a finales de 2016 con un elevado déficit fiscal, aunque como resultado de las propias políticas”, agregó.

La salida del ministro se produce con indicadores muy negativos. “Una desocupación que aumentó de manera sustancial, con 232 mil casos entre despidos y suspensiones; una caída del salario real en los registrados de entre un 7 y 8 por ciento y en el conjunto de los ingresos arriba del 10 por ciento; una profundización de la desigualdad en la Argentina; con la eliminación de los subsidios, que significaba una transferencia de los ingresos a los sectores populares; la disminución de la alícuota a los bienes personales; la reducción de los derechos de exportación para la soja y la eliminación para el agro, la industria y la minería”, enumeró. “Me parece que se va haciendo una parte que era la transferencia de los sectores mayoritarios a los sectores concentrados”, concluyó Letcher.  

En ese sentido, con los nuevos funcionarios se espera una profundización y no una revisión de estas políticas. Al respecto Letcher sostuvo: “El ala ganadora en esta disputa es mucho más conservadora y estricta en términos de transferencias de ingresos y déficit fiscal”. Uno de los nombres designados es el de Nicolás Dujovne, economista y columnista de Grupo Clarín y Diario La Nación. En una entrevista en Radio Mitre, aseguró el 18 de noviembre: “hay mucho empleo público, mucho déficit fiscal y eso genera muchos impuestos y mucha necesidad de endeudamiento”. En tanto que sobre el mercado laboral opinó cuatro días después en la “tribuna de doctrina”: “Es inviable para un país, e injusto para quienes lo sufren, que el 35% del empleo sea informal. Ello ocurre porque tenemos impuestos, una justicia laboral y regulaciones laborales inviables”.

“Dujovne está claramente a la derecha de Prat-Gay. Ha sido crítico del déficit creciente y comulga con aquellos que aseguran que la economía no logra despegar habida cuenta de que el ajuste no se hizo con la ferocidad con la que debió hacerse”, explicó Letcher. Asimismo el flamante Ministro de Hacienda recomendó una vuelta al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, a pesar de las conocidas historias recientes en la economía argentina. “Esto es en un escenario donde el mismo Dujovne decía que con Trump a la cabeza era difícil que se habilite el endeudamiento como ha sido hasta ahora. Por lo tanto dijo que debíamos buscar otra forma de financiamiento y entre las dos opciones fue el retorno del FMI. Lo pinta de cuerpo entero”, sentenció el director del Centro CEPA.

El desdoblamiento de la cartera económica implicó que además del ingreso de Dujovne se establezca la creación del Ministerio de Finanzas, con una justificación “esencialmente política”. “Es una premiación a Luis Caputo por su rol en lo que tuvo que ver con el acuerdo con los Fondos Buitre; el endeudamiento ‘fenomenal’ de 2016, que alcanzó los 50 mil millones de dólares; y es un economista que viene de la banca JP Morgan y el Deutsche Bank”, explicó Letcher. “Es una definición política de lo que fue y hacia dónde vamos”, apuntó.