home > Especiales > Una batalla ganada por los medios comunitarios
Una batalla ganada por los medios comunitarios

16/12/2016

El ENACOM reasignó a la frecuencia de TDA de los cuatro canales comunitarios con licencia para emitir, tras las interferencias sufridas por Canal 13

Autor:
Alejandro Arnoletti

La ya disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) otorgó el 3 de diciembre de 2015 la licencia definitiva a un grupo canales de TV comunitarios para poder emitir en la Televisión Digital Abierta (TDA). La frecuencia entregada por el Estado fue la 33, luego de participar del concurso correspondiente. A pesar de ello estos canales aún no pudieron salir al aire.

La ocupación de ese espacio por Canal 13, a pesar de no contar con los permisos correspondientes, impidió a estas señales la posibilidad de transmitir tal cual había sido avalado por el Estado. La lucha que se extendió por más de un año llegó a su fin este jueves con la decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de reasignar la frecuencia a los canales de TV alternativos. Cuando se oficialice la medida tomada por el directorio del organismo podrán mudarse a la 32 de TDA, en un proceso técnico que puede demandarles un mes. En contrapartida, y si bien reglamentariamente el canal de Artear no está autorizado para transmitir en la 33, no es obligado a cambiar su lugar en la grilla.

Los integrantes de los canales comunitarios consideran como una “victoria” esta posibilidad otorgada desde el Estado, tras la larga pelea llevada adelante. Ahora Barricada TV y Urbana TeVé, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pares TV, de Luján y Comarca Si, de Florida, van a poder ser vistos en su radio de cobertura. A pesar de ello discrepan en torno a la inacción de no obligar a Canal 13 a mudarse y por la ausencia de pago en los fondos concursables de FOMECA.

Luciana Lavila, integrante de Barricada TV, afirmó al portal de Radio UNR: “Entendemos que es el logro de una lucha muy larga que viene llevando adelante el sector de los medios alternativos, populares y comunitarios, después de un año de estar batallando con el Estado por la asignación efectiva de la señal a la que habíamos accedido primero, que es la número 33, interferida por Canal 13”. Asimismo marcó el cambio de postura del Gobierno y al respecto sostuvo: “En principio el Estado nos contestaba que ésta era una problemática que teníamos que resolver entre privados y que no se iban a hacer cargo del problema. Evidentemente tuvieron que modificar y darle a todo el campo popular una respuesta a esta problemática que era dejar a los pocos canales que habían accedido a una frecuencia sin pantalla”.

 

 

Por su parte Milcíades Peña, director de Urbana TV, aseguró: “Es un triunfo en una lucha que emprendimos durante todo este año, con resistencia, movilizaciones, reclamos y pedidos de amparos. Hemos logrado hacer prevalecer el derecho adquirido que nos asiste, en lo que tiene que ver con la continuidad jurídica del Estado y ponerle un límite a la prepotencia de este Gobierno que pretende llevarse todo puesto desoyendo cualquier reglamentación”. “Un año después de que el Estado nos otorgara la licencia definitiva seguimos sin poder salir al aire porque nuestra frecuencia está ocupada ilegalmente por Canal 13. ENACOM firma esta resolución que nos otorga una frecuencia para poder salir a emitir a la brevedad”, agregó.

La otra cara de la moneda está dada por la posibilidad de que la empresa de Grupo Clarín pueda seguir emitiendo en la frecuencia 33, sin la habilitación correspondiente. “Es el Estado el que asigna la frecuencia 33 y son ellos los que deberían obligar a Canal 13 y los demás canales a reacomodarse en la grilla. No lo hicieron, pero el Estado debería hacerse cargo”, marcó Lavila. “Ni el 13, ni el 9, ni Telefe, ni América se movieron a pesar de la reasignación de la grilla que se indicó en 2014. Eso fue una victoria del sector comercial que no tuvo que invertir nada, no cumplió con la Ley y de esa forma, y hasta ahora, dejaron al sector comunitario sin espacio”, argumentó.

Peña, en tanto, apuntó directamente contra el Gobierno Nacional, en comunicación con el portal de Radio UNR: “Los grupos hegemónicos hacen sentir su poder y de manera ilegal, sin ningún concurso ni nada que los avale se quedan ocupando una frecuencia que es del Estado Nacional y que había sido adjudicada a nosotros. Habla a las claras de una definición política del Gobierno de seguir privilegiando los intereses de los grupos hegemónicos en lo que tiene que ver con la comunicación, el Grupo Clarín. Desde esa mirada es una amargura”. “Uno sueña otra cosa, que se respeten los derechos adquiridos, que los poderosos tengan que ser medidos con la misma vara y eso no pasa. No se avanza en el reordenamiento que se había planteado originalmente en la LSCA, la mudanza para todos los canales. Son dos caras de una misma moneda”, se lamentó.

Barricada y Pares, en su carácter de licenciatarios operadores, son los responsables de multiplexar la señal. La primera deberá trasladar con sus equipos a las otras dos emisoras. Esta acción representa una fuerte erogación para Barricada. Sólamente el cambio en el transmisor requiere una inversión de alrededor de 400 mil pesos. Lavila contó que en la conversación que mantuvieron con los integrantes del directorio del ENACOM les plantearon la situación complicada que les representa: “Les dijimos que era un problema sobre todo porque en este tiempo el Gobierno no había hecho efectivo el pago de los FOMECA que adeuda al sector, no hay novedades de esos pagos y tampoco hay una intención de poder pagar el transmisor con algún subsidio que nos otorguen”. Peña manifestó: “Nos parece una barbaridad y planteamos una especie de resarcimiento que el Estado otorgue, algún subsidio especial para reponer los equipos. Pero no hay mucha voluntad al respecto”.

La próxima pelea que los medios comunitarios emprenderán será la de ingresar a las grillas de los cableoperadores. Peña indicó que tienen “el derecho adquirido de aparecer en los cables ya que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está vigente”. “El Gobierno derogó algunos artículos haciéndole un traje a medida a los grupos hegemónicos para preservarlos pero la Ley nos otorga derechos a los canales y entre ellos la que indica que los cables tienen que subir los canales con licencia. Nosotros contamos con ella y si no quieren acatar lo que la Ley indica nos plantaremos y daremos las peleas que tenemos que dar”, explicó. Lavila, en tanto, sostuvo: “Es la segunda pelea que tenemos en mente. Sabemos que va a ser difícil, tanto como fue ésta. Pero lo estamos pensando desde el día en que tuvimos la licencia, desde la autorización precaria que fue por el 2013, analizamos que en el día en que tengamos la habilitación plena por parte del organismo va a ser la pelea que siga”. “Predicamos permanentemente la aplicación de los derechos de las minorías, una sociedad justa; lo tenemos como bandera y cuando se trate de nosotros no vamos a tirar por la ventana esto. Vamos a exigir que se cumpla la Ley y se respeten nuestros derechos”, concluyó Peña.